Skip to main content

Matemáticas griegas

¿Recuerdas que en el colegio te enseñaron el teorema de Pitágoras? Seguramente tu profesor de matemáticas intentó explicártelo muchas veces antes de que entendieras que en un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Pero lo que tal vez no sabías es que Pitágoras era un matemático y filósofo griego, que luego de viajar por muchos países de Oriente, fundó una escuela en Crotona (Magna Grecia).

Juramento de Hipócrates

Cuando se reciben, los estudiantes de medicina deben prestar un juramento llamado Juramento de Hipócrates, que entre otras cosas dice: «Ni aún ante un pedido insistente proporcionaré a ninguna persona un remedio mortal, ni daré a persona alguna tal consejo…». Hipócrates es considerado el padre de la medicina. Su filosofía consistió en una visión puramente natural de las enfermedades y en el rechazo de las interpretaciones mágicas y religiosas que predominaban en su época.

El arte que trasciende

Una de las características más importantes del arte griego fueron sus columnas arquitectónicas, ya que todos los monumentos de este pueblo están sostenidos o decorados por ellas. Las había de tres órdenes: dórica, jónica y corintia. La dórica, la más antigua, no tiene base; su fuste (parte entre la base y el capitel) es macizo y acanalado, y su capitel (parte superior) es sencillamente un tablero de piedra. La jónica reposa en un asiento llamado basa; el capitel está adornado con dos volutas o adornos en espiral con forma de cuernos de carnero. La corintia, posterior a las citadas, tiene un capitel más adornado, que representa un ramillete de hojas de acanto

Por lo general los templos tenían en su interior una cámara con la imagen de la divinidad a la que estaban consagrados, y otra donde se depositaban ofrendas y tesoros. En el frontis se levantaba un pórtico que siempre iba rodeado de columnas.

En cuanto a la escultura, los griegos se preocupaban mucho del cuerpo humano, que debía ser sano y bien constituido para ser hermoso. Básicamente, esculpían modelos naturales, pero muchas veces improvisaban. Pero sin duda su mayor característica era la idealización del cuerpo y los rostros. Si bien en un principio las figuras eran muy rígidas, con el tiempo los griegos impusieron el dinamismo, que le daba mayor credibilidad a los cuerpos en movimiento.

En general, el arte griego era de una belleza inigualable. Pero fue Atenas la ciudad que rompió con todos los cánones de hermosura. La parte más alta, llamada Acrópolis, que había servido como refugio en los primeros tiempos, se convirtió en el verdadero centro espiritual de la ciudad. Su construcción más importante fue el Partenón, templo levantado en honor de la diosa Atenea. Su construcción, en la que se utilizó mármol blanco, duró 15 años. En su interior había una gran estatua de Atenea creada por un escultor llamado Fidias. Otro de los edificios destacados de esta época es el Erecteon, levantado en honor a Erecteo, un héroe legendario de Atenas.

Teatro al aire libre

En la ciudad de Atenas se celebraba año a año un festival de teatro en honor a Dionisos, dios de la alegría o dios del vino. Esta era una gran fiesta a nivel de comunidad. Se dejaba de trabajar, se paraba el comercio e incluso las cárceles quedaban vacías. Temprano en la mañana todos se dirigían a él y pasaban todo el día allí, no sólo por entretención, sino porque el teatro tenía una función educativa.

Por lo general los teatros eran abiertos, y allí la tragedia (obra dramática seria) alcanzó sus más notables cumbres con tres importantes autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides. En la comedia predominó la figura de Aristófanes.

Los años posteriores

Como dijimos, la herencia griega pasó a manos de los romanos, quienes se encargaron de extenderla a las épocas que vinieron. En el siglo V, la parte oriental del Imperio Romano (Imperio Bizantino) fue una entidad independiente, de cultura, lengua y tradición griegas. Tras la caída de este imperio en manos de los turcos otomanos en 1453, los sabios de Bizancio contribuyeron al Renacimiento con el aporte del pensamiento griego clásico y la tradición jurídica romana.

El 25 de marzo de 1821 se inicia el movimiento independentista en el Peloponeso, la antigua patria griega, que duró hasta 1829, año en que se reconoce formalmente la independencia de Grecia.

Hoy en día la República Helénica, nombre oficial de Grecia, es un país europeo situado al sur de la península de los Balcanes. Su superficie de 131.957 km2 e incluye numerosas islas en los mares Jónico y Egeo, limitando con Turquía, Bulgaria, Yugoslavia y Albania.

El arte de pensar

Los filósofos (amantes del saber) fueron muy importantes en la antigua Grecia, siendo tres los más renombrados: Sócrates, Platón y Aristóteles. El primero intentó que los individuos desarrollaran su pensamiento mediante largas conversaciones, logrando que revisaran sus juicios y reconocieran sus errores y la verdad. Su postura frente al conocimiento la podemos ver reflejada en una frase célebre de este filósofo: «Sólo sé que nada sé».

Por su parte Platón, discípulo de Sócrates, fue quien logró que a nuestras manos llegaran los diálogos de Sócrates, ya que se encargó de escribirlos, llegando en su versión hasta el día de hoy. Proponía que los hombres actuaran de acuerdo a la razón buscando la verdad, la belleza y el bien. Además, fundó una escuela donde fueron los más importantes filósofos de la época.

Incluso Aristóteles acudió a ella, donde desarrolló un pensamiento más claro que los demás. Su método para llegar a la verdad era más perfecto que el de Sócrates y consistía básicamente en la deducción. El pensamiento de Aristóteles dominó el mundo hasta fines de la Edad Media.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13