Skip to main content

Antes de que los incas impusieran su imperio al amparo de la Cordillera de los Andes, hubo muchos pueblos que existieron en la región central del macizo andino, particularmente en la zona costera y altiplánica. Es así como, a partir del año 1000 a.C., aproximadamente, y hasta mediados del siglo XVI d.C., surgieron las culturas de Chavín, Parakas, Vicús, Recuay, Moche, Nasca, Tiwanaku, Wari, Mayta-Chiribaya, Sicán Lambayeque, Chimú y Chancay.

La mayor parte de ellas desarrollaron una agricultura muy compleja, ya que consiguieron cultivar una gran variedad de plantas, incluso superior a la europea, a pesar de no tener arado ni ruedas. Asimismo, se destacaron por su excelente orfebrería y por la edificación de algunas pirámides y centros ceremoniales.

Muchos de estos pueblos ya no existían o estaban en decadencia cuando llegaron los conquistadores españoles. Sin embargo, actualmente, aún es posible apreciar parte de su antiguo esplendor.

¿Dónde estaban?

En los siguientes párrafos se muestran las zonas actuales donde se asentaron estas culturas, junto a una breve reseña estadística de estas regiones o países.

La culturas Chavín y Recuay se instalaron en el departamento de Ancash principalmente, el cual se localiza en el norte de Perú. Tiene una población de cerca de un millón de habitantes y una superficie de, aproximadamente, 30.000 km2. Cubre desde la sierra hasta la costa y su clima es variado: cerca del mar es templado y, de acuerdo con las diferentes zonas de la sierra cordillerana, puede ser templado-seco, frío-seco y cálidohúmedo. Su capital es Huaraz.

Sin embargo, Chavín también alcanzó a la parte sur de Ecuador, país cuya capital es Quito y que tiene, aproximadamente, una población de casi 14 millones de personas, distribuidas en un área de 283.520 km2. Limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el océano Pacífico.

El centro geográfico de los parakas y nascas estuvo en el actual departamento de Ica, cuya capital es la ciudad del mismo nombre. Posee alrededor de 600.000 habitantes y una superficie que alcanza los 21.305 km2. Se ubica al sur de Perú y es principalmente costero. El clima es cálido y seco.

Los vicús se situaron en el departamento de Piura, que tiene un área de 35.891 km2, en la cual vive una población de alrededor de un millón 500 mil personas. Se localiza en la costa norte de Perú y su capital es la ciudad de Piura. Posee un clima cálido durante todo el año.

Perú y Bolivia

La cultura Moche (o Mochica) estuvo fundamentalmente ubicada en los departamentos de Lambayeque y de La Libertad, situados en la costa norte de Perú. En Lambayeque (donde también se estableció el pueblo Sicán Lambayeque) habitan poco más de un millón de personas, sobre una superficie de 14.231 km2. Su capital es Chiclayo y el clima predominante es subtropical y seco-tropical.

La Libertad, en el cual también se situó la cultura Chimú, se extiende por casi 25.500 km2 donde moran cerca de un millón 500 mil habitantes. La ciudad de Trujillo es su capital y el clima alterna entre cálido y soleado, en la costa, y seco y templado, en la zona andina.

En torno al lago Titicaca, que es compartido por Perú y Bolivia, se desarrolló la cultura Tiwanaku. Este último país tiene como capital Sucre y sede de gobierno a La Paz. Lo pueblan alrededor de 9 millones de habitantes y su área es de 1.098.581 km2. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina y al oeste con Chile y Perú.

En el departamento de Ayacucho floreció la cultura Wari. Se ubica en las sierras que se encuentran próximas al centro de Perú y en él viven cerca de medio millón de personas. Su superficie alcanza a los 48.814km2 y su capital es Ayacucho. El clima se caracteriza por ser templado y seco.

Mayta-Chiribaya

Esta cultura se asentó en lo que actualmente corresponde al departamento peruano de Moquegua, el cual tiene un área de extensión de cerca de 15.000 km2 y una población de casi 138.000 personas. Su capital es la ciudad de Moquegua. Este departamento se localiza en la costa sur de Perú y su clima cambia de acuerdo con su altitud. De esta manera, en el borde costero es templado y húmedo, pero a medida que se asciende varía a templado, templado frío y glaciar.

Finalmente, la cultura Chancay se apropió de territorio que ahora forma parte del departamento de Lima. Este se encuentra en la costa central peruana y es habitado por poco más de 8 millones de personas, las cuales ocupan una superficie de 34.797 km2. Su capital es la ciudad de Lima y el clima es suave y fresco.

Herencia de las culturas andinas centrales

Metalurgia avanzada

La cultura Moche o Mochica logró una notoria evolución en cuanto al trabajo en metal. Usaron en forma intensa el cobre para elaborar armas, ornamentos y utensilios. Pero lo más llamativo fue que lograron dar un aspecto dorado a este metal con una compleja técnica que antecedió al dorado por la electrólisis europea en más de 500 años. Asimismo, aprendieron a fundir el oro sobre los moldes, obteniendo productos de gran calidad.

Acueductos nascas

Las misteriosas figuras que dejaron los nascas a la posteridad no fue el único elemento distintivo de este pueblo. También se destacaron en la ingeniería acuífera, al ser capaces de obtener agua a través de acueductos subterráneos que construyeron paralelos a los ríos, algunos a profundidades de hasta doce metros y de varios km de extensión. Actualmente, 32 de estas obras continúan en uso.

La religión aparece

Si bien gran parte de las creencias religiosas de las culturas precolombinas de los Andes centrales se han perdido en el tiempo, es innegable que su principal difusor fue la cultura Chavín. Este pueblo se convirtió en el centro emisor de las diversas deidades, entre ellas el dios felino, que posteriormente gobernarían la vida mística de las culturas que sucedieron a la Chavín.

Primos y tetraléctica

Aunque aún no se ha oficializado por la comunidad científica internacional, la generación, distribución y contabilidad de los números primos (aquellos solo divisibles por sí mismos y el 1) parece haberse resuelto gracias a la teoría tetraléctica (la existencia de cuatro estados: lo cierto, lo falso, lo posiblemente cierto y lo posiblemente falso) deducida de los restos arqueológicos de la cultura Tiwanaku.

Primeros sudamericanos

No existe consenso sobre hace cuánto tiempo fueron poblados los actuales territorios de Ecuador y Perú. Sin embargo, las fechas más aceptadas entre los científicos sitúan este acontecimiento 20.000 años a.C., aproximadamente.

Indígenas actuales

Según cifras de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en el año 2000, de los 25 millones de habitantes de Perú, quedaban cerca de 8 millones considerados indígenas, distribuídos en más de 65 grupos étnicos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13