*

Historia de Chile: evolución de la república, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

5° Básico

La Patria Nueva (1817-1823)

El 15 de febrero se reunió en la capital un Cabildo Abierto que designó a don José de San Martín como Director Supremo, pero éste se rehusó y propuso a O’Higgins para el cargo, quien aceptó. Así se inicia la última etapa de nuestra independencia conocida como Patria Nueva.

El 14 de febrero, San Martín y O’Higgins fueron recibidos en Santiago, donde ingresaron triunfalmente, siendo alojados en la casa de Mateo de Toro Zambrano y Ureta, conocida ahora como la Casa Colorada.

La aristocracia -que había convocado a un cabildo para el día 15- nombró a San Martín director supremo; pero este rehusó dicha designación, con el argumento de que debía continuar la labor emancipadora, y propuso a O’Higgins para el cargo, lo que fue aceptado.

Pocos días después de asumir, O’Higgins envío a la isla de Juan Fernández al bergantín Aguila, para rescatar a los patriotas que habían sido apresados por San Bruno, y rápidamente se comenzó a organizar un ejército para enfrentar en Talcahuano las montoneras formadas por realistas, bandidos, indígenas y patriotas desertores.

Otras de las primeras acciones de O’Higgins fue la creación de un tribunal al cual los patriotas recurrían para recuperar los bienes perdidos; y el destierro del obispo José Rodríguez Zorrilla, junto a clérigos y frailes realistas.

Declaración de la Independencia Nacional

El 12 de febrero de 1818, Chile pudo mirar al mundo con aires de nación independiente, porque en la ciudad de Talca O´Higgins decidió firmar el acta que le daba al país este anhelado carácter. El documento, redactado por Manuel de Salas, Miguel Zañartu y Juan Egaña, pretendía demostrar la oposición del pueblo chileno a la monarquía española, de la cual quedaba separado para siempre “con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses”.