Skip to main content

El año pasado, Icarito te entregó las primeras aproximaciones al estudio de la Tierra, con el inicio del ciclo sobre geografía. Este se centró, básicamente, en las características físicas de nuestro planeta, incluyendo, entre otros, temas de climatología, geomorfología e hidrología.


En esta oportunidad, Icarito presenta la continuación de la unidad de geografía; pero esta vez desde el punto de vista del hombre en relación al medio. Para esto hemos preparado cuatro números, donde se abordarán los conceptos esenciales de la geografía humana y política.


Te invitamos, entonces, a seguir con la aventura de aprender de manera entretenida con Icarito… Bienvenido a este nuevo desafío.


La Geografía Humana es la rama de la Geografía que se especializa en el estudio de las colectividades humanas y de las transformaciones que sus actividades generan en la superficie terrestre. Su objeto de estudio, por tanto, son los paisajes humanizados o antrópicos.


Tradicionalmente, esta disciplina geográfica se subdivide por grandes áreas de conocimiento: geografía de la población, geografía económica, geografía rural y geografía urbana.


La geografía de la población se aplica al conocimiento de la distribución geográfica de las personas a nivel mundial. Para trabajar, la geografía de población se apoya en la demografía, disciplina que le proporciona la información estadística, cuantitativa o numérica, con la cual puede establecer las tendencias de la población en el marco de un Estado-nación, de un continente o del mundo.


Cómo aumentó la población


Se denomina población al conjunto de individuos que viven en un territorio determinado. La población no es un factor geográfico estático, sino todo lo contrario. Su crecimiento ha experimentado una significativa aceleración, en especial desde mediados del siglo pasado.


Si se piensa que los recursos alimenticios y energéticos son limitados, la situación de sobrepoblación (exceso de población en un territorio) se traduce en un hecho muy preocupante, ya que pone en riesgo la vida en el planeta y la propia supervivencia del hombre. Y no es para menos, si se calcula que la cifra de personas aumenta a un ritmo de 10 mil habitantes cada hora, y la expectativa de vida también se ha incrementado.


A lo largo de la historia del hombre se pueden observar varias etapas de fuerte crecimiento poblacional, que se relacionan con una revolución económica particular. La primera etapa de expansión se produjo en la etapa histórica conocida como Neolítico, cuando se originó la agricultura y se desarrolló la domesticación de animales, este período se refiere a la primera revolución agrícola. En esta época, el mayor suministro de alimentos, la explotación previsora de los recursos, la sedentarización (establecimiento de un grupo humano en un lugar fijo) y la división del trabajo, permitieron un primer crecimiento demográfico, de modo que al comienzo de la Era Cristiana la Tierra estaba poblada por unos 250 millones de personas, una tercera parte en el Imperio Romano, otra tercera parte en el Imperio Chino y el resto diseminado por el planeta.


La crisis del imperio Romano estuvo acompañada de las primeras grandes epidemias que provocaron una merma o disminución en la población. En el año 1347 d. C. y hasta 1350 se extiende por Europa la peste negrao peste bubónica, una gran epidemia que azotó a casi todo el continente europeo, cuya población se estima se redujo en un tercio.


Después de esto, el crecimiento decayó, y, en general, fue bastante lento.
La segunda etapa se relaciona con la segunda revolución agrícola y la Revolución Industrial. Los adelantos científicos y tecnológicos, iniciados a mediados del siglo XVIII, afectaron a la salud, la medicina y la alimentación, cambiando el rumbo de la población mundial. Entre los adelantos en salud pueden mencionarse el descubrimiento de Edward Jenner de la vacuna contra la viruela, y, cincuenta años más tarde, el de la penicilina por Alexander Fleming.


En el siglo XIX, estos avances se divulgaron por Europa Occidental, aumentando la esperanza de vida de su población y disminuyendo la mortalidad infantil. A fines de este mismo siglo y principios del XX, se generalizaron en los países del sur de Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, llegaron a Asia, Latinoamérica y África. Como consecuencia de lo anterior, la población creció explosivamente.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13