*

Ciencias Naturales, Organismos, ambiente y sus interacciones

7° Básico

Ciclos bioquímicos

Si bien la naturaleza nos provee de importantes reservas químicas, es necesario que se desencadene una serie de procesos cíclicos, capaces de intercambiar los vitales elementos con los organismos vivos que habitan los ecosistemas.

En todo ecosistema, ya sea en mayor o menor cantidad, encontramos diversos elementos químicos. Esto ocurre porque todo organismo vivo está constituido en diferentes grados por sustancias como el carbono, el oxígeno o el nitrógeno, entre muchos otros más. También en la naturaleza no viva es posible encontrar verdaderos depósitos químicos, como en el caso de la atmósfera, importante reservorio de dióxido de carbono y de oxígeno, o también, en el suelo y las rocas, donde es común encontrar minerales, nitratos y fosfatos.

La principal característica común de todos estos elementos es que se encuentran en permanente transformación e intercambio entre todos los organismos que componen un ecosistema.

La naturaleza nos sorprende con una serie de ciclos en los que los elementos pasan de un medio a otro, a través de los seres vivos y el ambiente que los rodea.