Skip to main content

La causa básica de este desastre financiero, conocido también como jueves negro, Gran Depresión o crash, fue una especulación exagerada, debida a la sobreproducción y a la inflación del crédito.

La prosperidad económica estadounidense comenzó a declinar a partir de 1927, mientras Europa mejoraba su situación y no necesitaba importar tantos productos americanos como antes.

Asimismo, la excelente cosecha de 1928 en Estados Unidos agravó la predisposición a la sobreproducción.

Por lo tanto, para activar la demanda se otorgaron numerosos créditos, que abrieron las puertas a la especulación sin un real respaldo económico.

La crisis se extendió entonces a la industria y el comercio. Los bancos no tenían dinero y las industrias no obtenían créditos, por lo que no podían producir, debiendo despedir a miles de trabajadores.

Gran depresión

Esta situación se extendió a Europa, que estaba inundada de capitales estadounidenses y donde causó una gran devastación.

Chile fue uno de los países más golpeados por la llamada Gran Depresión, debido a su alta dependencia al comercio exterior.

Los efectos que generó esta crisis mundial incidió en graves problemas sociales, ajustes y cambios en las políticas monetarias del país y mejoras en las políticas económicas, así como el rol del Estado.

El impacto de la crisis en Chile se sintió con fuerza, ya que años antes, entre 1925 y 1929, el país vivió un periodo de prosperidad económica apalancado por el término de la Primera Guerra Mundial y la fuerte expansión del gasto público del gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El nuevo trato

Cada país intentó combatir la depresión con sus propios métodos y el Estado asumió un protagonismo principal en la actividad económica.

De hecho, en Estados Unidos, paladín de la economía capitalista, en la que el Estado no debe intervenir, el presidente Franklin D. Roosevelt decidió lo contrario.

Para eso, en 1933, estableció el New Deal (nuevo trato), un programa de economía dirigida, basado en la inflación monetaria, para lograr subir los precios y, al mismo tiempo, una política de obras públicas para estimular el empleo, comenzando así una lenta recuperación económica.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13