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Comunicación oral, Lenguaje y Comunicación

6° Básico

Registro de habla

Existen distintas formas para comunicar lo que se quiere decir dentro de un contexto, dependiendo de la situación comunicativa, el nivel sociocultural y de las relaciones simétricas o asimétricas que se generen.

Habitualmente, cuando nos insertamos en un acto comunicativo, nos damos cuenta que debemos adaptar nuestra forma de hablar a las circunstancias en que nos encontramos. Así, al hablar por teléfono con un amigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas. Pero si debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve más estructurado y dejamos las muletillas de lado.

Asímismo, no es lo mismo escribir una carta a un amigo contándole tus vacaciones, que escribir una carta al diario.
Entonces, cada hablante maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa: qué quiere decir, a quién se dirige, para qué y con qué fin.

Estos distintos factores (relación entre los hablantes, el lugar, el tema de que se habla, el canal utilizado, factor sociocultural, etc.) hacen que se genere un registro o niveles de habla estructurado de diferentes manera.

Niveles de habla según la situación

Formal: lenguaje utilizado en situaciones formales, que requieren protocolo en su forma. Así, es importante una correcta pronunciación, un adecuado vocabulario y estructuración de las oraciones. Se omiten las muletillas, vulgarismos, modismos y jergas.

Informal: lenguaje utilizado en situaciones informales, directamente relacionado con la familia y amigos. Es cotidiano, espontáneo, cercano y expresivo. Se utilizan muletillas, diminutivos, expresiones afectivas y modismos.

Niveles de habla según niveles socioculturales

Los registros de habla interactúan con un factor importantísimo que es el grado de formación académica:

Culto: lenguaje utilizado por aquellos hablantes que poseen un alto grado de formación académica. Se caracterizan por la riqueza y variedad de vocabulario, por tener un discurso fluido y continuo, usar las formas gramaticales complejas, estructurar frases bien construidas, tener precisión y rigor en el uso de las normas fonéticas, sintácticas y gramaticales.

Inculto: lenguaje utilizado por aquellos hablantes que no poseen un alto grado de formación académica. Se caracterizan por tener un escaso e impreciso vocabulario que se reemplaza por gestos y muletillas y vulgarismos, abuso modismos, no se respetan las normas gramaticales, estructuración de frases cortas e inconclusas, fonética relajada, mensajes sin orden lógico, alta repetición de términos, abundancia de expresiones defectuosa, etc

Relaciones simétricas y asimétricas

Relaciones simétricas

Relación establecida entre los hablantes de un acto comunicativo que cumplen el mismo rol; es decir, donde existe relación entre pares.

Ejemplo: entre amigos, entre familiares, entre compañeros de cursos, etc.

También se da una relación simétrica cuando los hablantes de un acto comunicativo manejan un mismo registro o nivel de habla (formal o informal).

Relaciones asimétricas

Relación establecida entre los hablantes de un acto comunicativo que cumplen distintos roles; es decir, donde existe relación lejana entre los hablantes.

Ejemplo: padre-hijo, profesor-alumno, doctor-paciente, etc.

También se da una relación asimétrica cuando los hablantes de un acto comunicativo no manejan un mismo registro o nivel de habla (formal o informal).

 

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