Skip to main content

Se define como el proceso por medio del cual un individuo realiza una serie consecutiva de razonamientos que permiten captar el sentido de un texto.

Este proceso involucra la decodificación de un texto escrito, considerando a un lector ideal, quien debe descifrar los signos lingüísticos, captando el contenido y la intencionalidad del escrito, tomado en cuenta sus conocimientos previos. De esta forma, el lector elabora un nuevo significado según sus propósitos, permitiéndole la creación, modificación e integración de nueva información a los esquemas mentales existentes.

Respecto a la definición anterior, cabe destacar que se menciona a un lector ideal, lo cual no siempre ocurre. Por lo tanto, la lectura no garantiza necesariamente comprensión.

Características de la lectura

Interactiva

Depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos. Es decir, requiere de los sentidos, de los conocimientos previos y del manejo del lenguaje para que el lector interprete la información.

Estratégica

El lector revisa constantemente su proceso de comprensión, guiando su atención a lo que considera más relevante, interpretando regularmente lo leído. En este punto, se debe considera los propósitos de su lectura, ya que de ellos dependerá la manera en que lea y las estrategias que utilizará. Ejemplo, una personan que busca un trabajo en los avisos económicos, hará una lectura selectiva, dirigiendo su atención al punto que le interesa e interpretando la información según sus pretensiones.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13