Skip to main content

En la Vía Láctea hay una serie de cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, entre ellos hay ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), los cuales orbitan junto a sus satélites, planetas menores.

Los asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar también forma parte de este sistema.

Cuerpos celestes

Los planetas 

Tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Estos cuerpos celestes giran alrededor del Sol por caminos determinados llamados orbitas. Su porte y composición varían de uno a otro. Nuestro planeta, la Tierra, es el único que contiene vida, como nosotros la conocemos.

Satélites naturales

Se le llama a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño que el planeta y lo acompaña en su camino alrededor de la estrella que orbita. Es lo contrario a un satélite artificial, fabricado por el ser humano y que orbita La Tierra y la Luna.

Otra característica que diferencia a los satélites naturales es que siguen su órbita debido a la fuerza de gravedad y, por lo tanto, el movimiento del objeto primario también se ve afectado por el movimiento del satélite. Este fenómeno permitió el descubrimiento de planetas extrasolares.

Los satélites naturales que habitan en el sistema solar pueden clasificar de la siguiente manera: Satélites pastores, troyanos, coorbitales y asteoridales.

La Luna, por ejemplo, es satélite natural de la Tierra, que desempeña un papel importante en los ciclos de mareas y en la estabilización del eje de rotación terrestre.

cuerpos celestes
La Luna es un satélite natural. Foto: Pixabay

Los asteroides

Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en un cinturón principal, que se encuentran entre Marte y Júpiter.

Sin embargo, algunos asteroides tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Incluso algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando éstos logran entrar en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos.

Dependiendo de su tamaño, los asteroides también se les llaman planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 km de diámetro.

cuerpos celestes
Trozo de asteroide. Foto: Pixabay

¿Qué diferencias hay entre una estrella y un planeta?

Un cuerpo celeste corresponde a cualquier tipo de objeto o entidad astronómica que se encuentre en el espacio.

Estos cuerpos pueden incluir estrellas, planetas, satélites naturales, asteroides, cometas, meteoroides, nebulosas, galaxias y otros objetos que se encuentran en el universo.

Las principales diferencias entre una estrella y un planeta son:

  • Las estrellas son cuerpos celestes que generan luz y calor debido a la fusión nuclear en su núcleo, mientras que los planetas no generan luz propia y reflejan la luz del Sol.
  • Las estrellas son mucho más grandes que los planetas (mayor masa).
  • Las estrellas emiten radiación en forma de luz y otras formas de energía, mientras que los planetas no tienen esta capacidad.

La estrella más cercana a la Tierra es el Sol, que es una estrella de tipo G (G2V) y es vital para la existencia de la vida en nuestro planeta.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13