Skip to main content
INDICE

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació en Valparaíso, el 25 de noviembre de 1915, siendo el mayor de seis hijos del matrimonio formado por Augusto Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez.

Estudió en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en el Instituto de Quillota (Hermanos Maristas), en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, a la que ingresó en 1933.

En enero de 1943 se casa con Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos, Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio, y Jacqueline Marie.

En octubre de 1972 es nombrado comandante en jefe interino del Ejército, en sustitución del general Carlos Prats, que había asumido el cargo de ministro del Interior del gobierno de Salvador Allende. El 25 de agosto de 1973, al producirse la dimisión de Prats, Pinochet se convierte en comandante en jefe del Ejército.

Dieciséis días después, el 11 de septiembre de 1973, junto a otros mandos militares se levanta contra el Gobierno de Allende quien, atrincherado en La Moneda no acepta rendirse. Tras el bombardeo aéreo del Palacio de La Moneda y ante el inminente ingreso de tropas, Allende se suicidó usando un fusil AK-13, que le había regalado Fidel Castro. Al año siguiente, el 27 de junio de 1974 el general Pinochet, hasta entonces «presidente de la Junta Militar» junto a los mandos de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, asume el cargo de «Jefe Supremo de la Nación». El 17 de diciembre, es nombrado Presidente de la República.

Durante su gobierno se realiza la nueva división administrativa del territorio nacional, en trece regiones, subdivididas en provincias y en comunas, en un intento de frenar el centralismo nacional e impulsar el desarrollo del país. También se establecen la Reforma Laboral y la Previsional, se crea la Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones. Además se construye la Carretera Longitudinal Austral.

En 1978, su gobierno solicita la mediación del Papa Juan Pablo II, ante la amenaza de una guerra con Argentina a raíz del diferendo limítrofe del Beagle, firmándose, en 1984, el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países. Como rúbrica a la paz conquistada, el Papa visita Chile en 1987.

El 11 de marzo de 1981 comienza una segunda etapa del gobierno de Pinochet, al asumir la Presidencia de la República por un periodo de ocho años, tras jurar y acatar la nueva Constitución Política de 1980. En 1982 Asciende al grado de Capitán General.

El 7 de septiembre de 1986 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) lo emboscan en el sector de Achupalla, Cajón del Maipo, resulta ileso, pero fallecen cinco de sus escoltas.

El 30 de agosto de 1988 el gobierno convoca a un plebiscito, proponiendo la permanencia de Pinochet en el poder hasta 1997. Este se realiza el 5 de octubre, y el día 11 el Servicio Electoral entrega los resultados oficiales de la consulta: 42 por ciento a favor contra un 55,2 por ciento en contra de la moción. El 25 del mismo mes, Augusto Pinochet anuncia que dejaría el poder en 1990, aunque permanecería como jefe del Ejército.

Regreso de la democracia

Tras las elecciones presidenciales del 14 de diciembre de 1989, con el triunfo de Patricio Aylwin, el 10 de marzo de 1990 Pinochet abandona la Presidencia, continuando como Comandante en Jefe del Ejército de Chile hasta marzo de 1998, según lo establecía la Constitución promulgada en 1980.

El 21 de mayo de 1992 se somete a una operación para implantarle un marcapasos, debido a problemas cardíacos. Por un acuerdo unánime del Cuerpo de Generales, el 6 de marzo de 1998 se le hace entrega del título honorífico de Comandante en Jefe Benemérito del Ejército de Chile.

Al día siguiente de entregar la comandancia en jefe del Ejército, el 11 de marzo de 1998 toma posesión de un escaño designado y vitalicio en el Senado, derecho establecido en la Constitución. El cargo de senador, implica la inmunidad de ser sujeto de causas judiciales en Chile y estatus diplomático.

Desde que deja la presidencia sortea episodios como acusaciones de corrupción contra miembros de su familia, hallazgos de fosas clandestinas con víctimas de la represión, o la publicación del informe Rettig, con las atrocidades cometidas por los servicios de seguridad, durante su mandato.

Detenido en Londres

En octubre de 1998, viaja a Londres -con pasaporte diplomático-, para someterse a una intervención quirúrgica de hernia discal, siendo detenido el 16 de octubre de 1998 por orden del juez español Baltasar Garzón, que pretendía juzgarlo por los crímenes de la represión durante el régimen militar que Pinochet encabezó.

Su arresto dura 503 días y el mundo es testigo de una batalla legal que lo sitúa en el centro de la polémica: ¿tenía competencia para juzgar lo sucedido en Chile un tribunal español? Las respuestas de las instancias judiciales británicas fueron afirmativas. Sin embargo, ese gobierno denegó la solicitud para su extradición a España por considerar que su estado de salud no le permitía ser sometido a juicio.

Los juicios en Chile

En Chile, el general (R) Pinochet llega a acumular poco menos de 300 querellas, desde que se presentó la primera, en enero de 1988, nombrándose como juez especial al magistrado Juan Guzmán Tapia.

Por dos votos contra uno, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decide, el 9 de julio del 2001, el sobreseimiento temporal de la causa contra el ex gobernante, como encubridor de 57 homicidios y 18 desapariciones cometidos por la Caravana de la Muerte. La decisión de la corte, que no es apelable, se apoya en la causal de «locura o demencia», aunque relativizada; pero su desafuero se mantiene, pudiendo volver a ser procesado si se comprobara una mejoría en su estado de salud.

Finalmente el pleno de la Corte de Apelaciones decidió proceder con su desafuero, por 13 votos contra 9, por lo que la defensa de Pinochet apeló ante la Corte Suprema, la que dictaminó por 14 votos contra 6 que el senador vitalicio había perdido su desafuero. La defensa de Pinochet intentó que se sobreseyera al general por razones médicas, de la misma forma que en el extranjero. Se decidió realizarle exámenes de salud, que revelaron que sufría de demencia vascular subcortical, siendo sobreseído en julio de 2002.

Después del veredicto, Pinochet renunció a su sillón senatorial, y se retiró a la vida privada, no volviendo a realizar apariciones públicas.

Dos años después de estos sucesos, el 28 de mayo de 2004, la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento por demencia, y la Suprema confirmó este fallo por 9 votos contra 8 el 26 de agosto, dejándolo en posición de ser juzgado por su eventual participación en la denominada «Operación Cóndor». Sin embargo, al analizarse el fondo del asunto, el procesamiento dictado contra Pinochet fue dejado sin efecto el 7 de junio de 2005.

Con todo, con fecha 6 de julio de 2005 la Corte de Santiago ha abierto la puerta a una nueva fuente de conflictos legales, al desaforar a Pinochet para posibilitar el juzgamiento de su responsabilidad en el caso «Operación Colombo», por la desaparición de 15 opositores al régimen que éste encabezara.

Las cuentas del Riggs

A estos problemas legales se le agrega el descubrimiento por parte del senado de los Estados Unidos de cuentas secretas que el general (R) tuvo en el Banco Riggs de Washington, poniendo en tela de juicio el origen de su actual fortuna, ya que dicha entidad financiera ha sido conocida por verse envuelta en problemas por lavado de dinero. Por estos motivos el Consejo de Defensa del Estado chileno presentó una querella criminal en contra de Pinochet por evasión tributaria, causa actualmente en manos del ministro Carlos Cerda. Esta situación ha provocado un alejamiento de sectores de la derecha chilena de la figura de Pinochet. La investigación llevó a que se procesara como cómplices de delitos tributarios también a su familia.

10 de diciembre de 2006: Su muerte

El día del cumpleaños de su esposa Lucía Iriart y al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, Augusto Pinochet muere el 10 de diciembre de 2006 a las 14:15 horas mientras se encontraba internado en la UCI del Hospital Militar de Santiago de Chile.

El general (R), de 91 años, había sido ingresado una semana antes producto de un infarto al miocardio, que lo mantuvo dos días bajo riesgo vital. No obstante, pese a una aparente recuperación, Pinochet murió desatando una serie de reacciones a nivel nacional e internacional.