Skip to main content
INDICE

Nació el 28 de junio de 1946. Fue hijo de Jorge Guzmán Reyes y Carmen Errázuriz Edwards, y el único hombre de tres hermanos.

Estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Santiago (Padres Franceses). Fue un destacado alumno y tuvo una especial vocación literaria. En los últimos años de colegio, durante el gobierno de Jorge Alessandri, ya tenía interés en la política y se sentía identificado con la derecha.
Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica en 1963, a la edad de 16 años. En 1968 obtuvo su grado de licenciado con distinción máxima. Se le otorgó el premio Monseñor Carlos Casanueva, y el premio del Instituto de Ciencias Penales correspondiente a su promoción.

Desde el primer año fue delegado de curso, demostrando su gran inquietud en la defensa de sus ideas. Fue uno de los líderes del gremialismo en la Universidad Católica de Chile, junto a sus compañeros Hernán Larraín, Raúl Lecaros y Manuel Bezanilla, entre otros.

Este movimiento planteaba una concepción despolitizada y de fortalecimiento de los grupos intermedios. Surgió como reacción al movimiento de reforma universitaria que impulsaban los estudiantes de las universidades Católica y de Chile, a mediados de la década que comenzó en 1960.

Guzmán señalaba que «el gremialismo es una concepción válida no sólo para la Universidad, sino que para todos los cuerpos intermedios de la sociedad».

En 1966 ocupó el cargo de vicepresidente del Centro de Alumnos de Derecho, y al año siguiente resultó elegido presidente. Ese fue un año de gran expansión del gremialismo, extendiéndose a casi toda la Universidad Católica.

Labor docente

Desde 1968, Jaime Guzmán desempeñó funciones docentes en la Facultad de Derecho, primero como ayudante egresado, luego como profesor auxiliar, y finalmente como profesor titular de Teoría Política y Derecho Constitucional. Desde 1968 fue también miembro del Consejo Académico de la Facultad, y entre los años 1972 y 1973 representó al profesorado en el Claustro Pleno y en el Consejo Superior de la Universidad.

De igual modo, entre 1971 y 1973 integró el directorio de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica.

A la fecha de su asesinato, se mantenía como profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Su relación con el Presidente Alessandri

Desde muy joven, Guzmán tuvo una gran proximidad ideológica y personal con Jorge Alessandri. De hecho, declaraba que el ex Presidente «fue la persona que más influyó en mi interés por la política. Su candidatura presidencial en 1958 y su presidencia de la República, entre los 12 y 18 años, me hicieron admirarlo como un hombre superior».

Compartían la desconfianza y el recelo frente a la demagogia de los dirigentes políticos, así como también su aversión al marxismo y a los regímenes socialistas, y su respaldo a los de corte presidencialista autoritarios.

En otro orden de cosas, tenían coincidencia respecto de la austeridad personal. Según se ha señalado, desde 1970 Guzmán tomaba té todos los sábados con el ex presidente, al que consideraba como su padre.

Entre 1969 y 1970 se desempeñó como presidente de la Juventud Alessandrista Independiente, que apoyaba la candidatura de Alessandri a la presidencia. Integró el comando nacional de dicha candidatura, y en esa calidad participó en diversos foros televisivos.

Notable polemista periodístico

A partir de 1968, Jaime Guzmán escribió en diversos medios periodísticos -El Mercurio, Qué Pasa, PEC, Portada, Realidad, etcétera- artículos sobre temas jurídicos, políticos y sociales. Fue también comentarista estable de las radios Portales y Minería.

Durante dos años y medio (entre 1971 y 1972) fue comentarista estable del programa político del canal 13 «A esta hora se improvisa», donde adquirió notoriedad como líder de la oposición al gobierno del Presidente Salvador Allende.

Posteriormente, fue columnista de La Segunda, Ercilla y La Tercera. Por su agudeza y capacidad de polemizar, se convirtió en una corriente de opinión que marcó un estilo.

Asesor e ideólogo del gobierno militar

Luego del 11 de septiembre de 1973, Guzmán fue invitado por el general Gustavo Leigh al gobierno, como asesor en materias jurídicas. Se le consideró el «ideólogo» del gobierno militar chileno; desempeñó el cargo de asesor hasta 1983.

Al poco tiempo de iniciar esta labor, fue nombrado para integrar la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución, que redactó el anteproyecto de la misma sometido a plebiscito en 1980.

En junio de 1976 formó parte de la delegación de Chile al sexto período ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos.

Entre 1975 y 1985, además de sus funciones docentes en la Universidad Católica, fue profesor de Ciencias Políticas en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).

Su sello en la Constitución de 1980

Jaime Guzmán fue el creador del artículo octavo transitorio de la Constitución Política de 1980. Este sancionaba con la pérdida de los derechos ciudadanos a los grupos y personas que propagasen doctrinas que atentasen contra las bases de la institucionalidad; es decir, los partidos y militantes de izquierda.

Dentro de los sectores de apoyo al gobierno militar, se ubicaba entre los más incondicionales, y era contrario a cualquier reforma que se quisiera hacer a la Carta Fundamental.

El fracaso del modelo económico impulsado por los «Chicago Boys» alejó a Guzmán del gobierno por un tiempo, siendo uno de los líderes del gremialismo que respaldó de manera más enfática esta política neoliberal.

Entre 1983 y 1989 integró la comisión asesora encargada de redactar las Leyes Orgánicas Constitucionales.

Fundación de la UDI

Jaime Guzmán Errázuriz fue uno de los fundadores del movimiento Unión Demócrata Independiente (UDI) y su presidente entre 1983 y 1987. Más tarde, fue vicepresidente de Renovación Nacional entre 1987 y 1988. Después del bullicioso quiebre de la colectividad derechista, retomó el cargo de presidente de la UDI hasta agosto de 1989.

Fue miembro de la Comisión Política de este partido hasta el momento de su muerte. Sobre esta organización, señalaba: «Mi decisión de contribuir a formar la UDI responde al anhelo de ofrecer un cauce de servicio público, un movimiento que luche por una sociedad integralmente libre y que interprete a las grandes mayorías silenciosas -tradicionalmente ajenas y reacias al quehacer partidista- sobre la base de un nuevo estilo político, moderno, ágil, eficiente y serio».

Senador por Santiago

En las elecciones parlamentarias de 1989, resultó electo senador por el distrito Nº 7, correspondiente a Santiago norponiente. Se destacó por su dura oposición al gobierno de Patricio Aylwin, criticándolo especialmente por la supuesta debilidad que las nuevas autoridades del país tenían ante las acciones terroristas ocurridas en la época.

Muere asesinado

El 1 de abril de 1991 Jaime Guzmán fue asesinado por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica, después de haber dictado su clase de Derecho Constitucional.

Su muerte significó la pérdida de una de las figuras ideológicamente más claras e influyentes de la derecha.

Su perfil humano

Guzmán fue un devoto católico, que hasta su muerte jamás dejó de asistir a misa y recibir la comunión diaria. Fue aficionado a la ópera y la música clásica. No contrajo matrimonio.
Profundamente antimarxista, luego de la caída de los regímenes socialistas, declaró: «Cuando se desplomó el imperio soviético, experimenté el júbilo de asistir al inicio del derrumbe definitivo del comunismo».