Skip to main content

Tal como señala nuestro título («A buen entendedor pocas palabras»), los refranes se utilizan para expresar un creencia u opinión popular por medio de un enunciado breve y creativo. La RAE define un refrán como un «Dicho agudo y sentencioso de uso común» .

Habitualmente se dice que los refranes informan de la sabiduría o filosofía popular, es decir, del conocimiento que el pueblo tiene respecto del deber ser de sus integrantes: cuál ha de ser la actitud frente al trabajo, la familiar, los amigos, el amor, etc. Este conocimiento generado por la experiencia es transmitido de generación en generación, principalmente de forma oral, no obstante es común su presencia en diferentes textos literarios escritos.

Los refranes, al estar fuertemente arraigados dentro de la tradición de los pueblos, revelan precisamente muchas de sus costumbres y formas de enfrentar la vida, por lo mismo, no son universales; por lo tanto, refranes que pueden ser utilizados habitualmente en Chile no tienen necesariamente un paralelo en otros países.

Al conjunto de refranes tradiciones de una nación se le conoce como refranero. A continuación te presentamos una selección extraída del libro Refranes y dichos populares.

Escoba nueva siempre barre bien: La novedad de algo siempre nos hace mirar en menos lo antiguo.

Mucho ayuda quien poco estorba: Al no entorpecer las acciones de lo demás cuando no somos competentes para ellas, ayudamos al retirarnos y aprender.

No hay peor sordo que el que no quiero oír: A veces, a pesar de saber la verdad en algunas situaciones, se sigue manteniendo o creyendo la mentira.
– No por mucho madrugar amanece más temprano: aunque apresures las acciones todo ocurrirá a su debido tiempo.

Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado: Porque hay que concentrarse en las espinas del pescado y en que la mentira resulte creíble.

Peor es marcar lauchas: No importa lo negativamente que uno perciba una situación actual, puede sentirse aliviado de que las hay peores.

Por la boca muere el pez: Todo lo que dices puede ser -y muy probablemente será- usado en tu contra.

Si el río suena es porque piedras trae: si la gente habla es porque algo habrá hecho (bueno o malo)

Finalmente, es importante advertir que en muchos refranes priman figuras literarias como la comparación y la metáfora, en donde se relacionan situaciones complejas con acciones simples: ‘el río suena’, refiere al hablar de la gente; ‘la boca’ del pez, equivale a las palabras que salen de la boca humana; ‘la escoba’ simboliza todo lo nuevo, etc.