Skip to main content

El libro Corazón fue escrito por el italiano Edmundo de Amicis, nacido en la ciudad de Oneglia en 1846 y muerto en la ciudad de Bordighera en el año 1908. Fue militar, pero después de haber participado en algunas batallas, decidió retirarse para dedicarse a la literatura y el periodismo. Amicis ha sido uno de los escritores más populares de Italia y conocidos en el mundo entero, puesto que sus obras han sido traducidas a todos los idiomas europeos. Su narrativa se caracteriza por la mezcla del romanticismo y el realismo con un propósito altamente ético, en el sentido de orientar al lector siempre hacia el bien.

Corazón, es el diario de un muchachito llamado Enrique, quien narra en primera persona a través de cuentos mensuales y cartas de su padre y madre, sus sentimientos más íntimos, describiendo sus alegrías, tristezas, y los momentos especiales que marcarán su existencia. A través del relato de Enrique también podemos conocer a  sus compañeros, todos niños que como él empiezan a asomarse a un mundo que puede parecer atemorizante, pero sin lugar a dudas les resulta muy atractivo.

En este libro el autor logra  desarrollar un preciso y bello retrato de la  niñez, mostrándola con una fuerza, entereza y entusiasmo  que caracteriza a los niños. Eso es quizás lo que hace que este libro que fue publicado por primera vez en 1886,  continúe siendo hasta hoy uno de los grandes favoritos de todos los tiempos.

Los  conmovedores relatos que componen el libro, logran  provocar emoción  haciendo proliferar los sentimientos más nobles en el joven lector. De este modo, el autor intentaba que su público participase de los valores morales y sociales, como el sentido del deber, del honor, del patriotismo, del trabajo, de la honradez, indispensables para convertir definitivamente a Italia en un país moderno.

Algunos de los relatos que conforman esta obra se hicieron conocidos  independientemente del libro, como es el caso de «De los Apeninos a los Andes», que narra las desventuras vividas por un muchachito de trece años que viaja desde Florencia hasta Argentina en busca de su madre, quien hace dos años había partido hacia Sudamérica en busca de mejores posibilidades laborales. Así el autor aborda el drama de los inmigrantes italianos que debieron dejar su tierra y a sus familias para buscar oportunidades mejores que las que ofrecía una Europa en constante guerra. Este relato fue llevado a la televisión en  1976 y se llamó «Marco, de Los Apeninos a Los Andes» serie japonesa (anime) creada por Nippon Animation,  reeditada en 1999 con fines conmemorativos. El 26 de marzo del 2011 la TV española Antena 3 estrenó su propia adaptación del mismo relato otorgándole con esto, plena vigencia a los escritos de Amicis.