Skip to main content

A las partículas que componen el átomo también se les llama partículas subatómicas o partículas elementales.

Estas partículas son:

1. Electrones: Orbitan y giran en torno al núcleo. Esto poseen carga negativa (-). La masa de un electrón es 1.836 veces menor que la masa de un átomo de hidrógeno.

2. Protones: Se encuentran -y se concentran- en el núcleo atómico. Poseen una carga eléctrica positiva (+). La masa del protón es 1.836 veces mayor a la de un electrón.

3. Neutrones: Se concentran en el núcleo de los átomos. No poseen una carga eléctrica. Fueron descubiertos en 1932 por el físico James Chadwick. Tienen una masa comparable a la del protón, pero no tiene carga eléctrica. La masa de un neutrón es 1.839 veces mayor que la de un electrón.

Núcleo y corteza atómica

El núcleo atómico corresponde a la zona central donde se concentra la mayor parte de la masa del átomo. El núcleo atómico concentra la mayor parte de la masa y se forma por neutrones y protones que se mantienen en una unión compacta.

En tanto, la corteza atómica es aquella zona que rodea al núcleo y representa la mayor parte del volumen del átomo.

¿Por qué es tan complejo romper un núcleo atómico? Debido a la llamada fuerza nuclear, la más poderosa de la naturaleza. Esta fuerza actúa en distancias pequeñas.

Para romper el núcleo atómico y liberar energía (fisión nuclear), se puede recurrir al bombardeo del núcleo mediante neutrones, sin carga eléctrica, los cuales separarían los protones.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13