Skip to main content

Quizás una de las fiestas más celebradas es el Año Nuevo. El pavo con puré de manzanas, esperar las 12 para abrazar a la familia y amigos y mirar los espectáculos pirotécnicos son parte de la costumbre de esta fecha.

En la mayoría de los hogares chilenos se realizan algunas supersticiones, como comer lentejas y uvas, dar una vuelta a la manzana con una maleta o usar ropa interior amarilla. Lo más divertido de todo es que son tantos los ritos que la mayoría de las veces uno ya ni recuerda porque los hace. Sin embargo, todos pretenden que el año que viene sea mejor que el que nos deja. Lo típico es que en la copa con la que se hace el primer brindis del año, se ponga una joya de oro. Eso, según dicen, ayudará a que el año venga cargado de plata. Pero si lo que quieres es felicidad para la nueva etapa, hay que repetir junto a las 12 campanadas ¡voy a ser feliz este año!.

 

En el resto del mundo

 

Aunque en muchos lugares del planeta es así como se vive el Año Nuevo, hay culturas que la festejan de otra forma y en otras fechas. Por ejemplo, el Año Nuevo chino o Festival de la Primavera, empieza con la primera luna nueva de enero; por eso cada año varía el día, ya que este astro nace en momentos diferentes. Los judíos celebran el comienzo del nuevo año o Rosh Hashaní (comienzo del año) en septiembre. Ese día piensan en sus pecados, se arrepienten de ellos, se preparan para el día del juicio divino y oran por un año fructífero. Dentro de sus principales costumbres es ir a una misa y en la noche la familia comparte la cena y oran. Para los hindúes el calendario se rige por las cosechas. Así, el año comienza el 13 de abril, cuando la primavera está finalizando y comienza la cosecha del trigo.

En Rumania, el Año Nuevo es muy importante para las mujeres, ya que solo ese día pueden vaticinar si van a conseguir marido el año que comienza. Ellas esperan el 31 de diciembre a las 12 de la noche para ir en búsqueda de un pozo. La idea es que si en la plena oscuridad, y solo ayudadas por la luz de una vela, logran ver el reflejo de su rostro en el agua, se casarán.

Un poco de historia

Según cuenta la historia, fueron los babilonios quienes impusieron la celebración de Año Nuevo, hace más de 4.000 años. Los egipcios, por su parte, celebraban la llegada del nuevo año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra. Y los romanos comenzaban todo con la llegada de la primavera.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13