Skip to main content

Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás o Viejito Pascuero. Los nombres de este icónico personaje es tan variado como las historias que hay detrás de su nacimiento. Hasta hoy.

La historia oficial de este simpático abuelito, de larga y blanca barba, proviene de Estados Unidos en 1822; es decir, al 2022 este personaje tendría 200 años.

Surgió de la imaginación de un poeta llamado Clement Clark Moore. Su autor lo llamó Santa Claus, y la tradición popular, al pasar hacia Sudamérica, lo bautizó como Santa, Papá Noel, San Nicolás, Colacho o Viejito Pascuero, como lo llaman en Chile.

El antepasado más antiguo del Viejo Pascuero del que se tiene noticia, figura en la mitología pagana como Gargan, hijo del dios celta Bel. Este personaje llevaba un cesto para distribuir regalos, pero no podía entrar por las chimeneas, porque era un gigante muy, muy gordo.

Viejito Pascuero. Foto: Pixabay
En Chile recibe el nombre de Viejito Pascuero. Foto: Pixabay

Video Viejito Pascuero

Para conocer al Viejito Pascuero, algunas aplicaciones móviles desarrollaron programas para conocer, para conocer por cámara a este personaje. Revisa este Viejito Pascuero a través de video.

Origen del nombre Viejito Pascuero

En Chile, Santa Claus o Papá Noel recibe el nombre de Viejito Pascuero. Este nombre no se replica en otros países de la región: En Argentina, Paraguay y Uruguay, por ejemplo, lo conocen como Papá Noel.

En Bolivia, Colombia y Ecuador, en tanto, se le llama Papá Noel y Santa Claus. Costa Rica es otro país donde recibe un nombre distinto: Colacho o Santa.

Entonces, ¿por qué se le llama Viejito Pascuero en Chile? Según historiadores nacionales, el nombre tiene su origen en 1905, tras una campaña realizada por una juguetería llamada Bazar Alemán. La figura del personaje de barba blanca y traje rojo estaba en las vitrinas del local, uno de los primeros en hacerlo en aquella época.

Debido a que en Chile la Navidad también es conocida como Pascua, el personaje recibió el apodo de «Pascuero», lo que sumado con su avanzada edad, le significó el apodo de «Viejito Pascuero».

¿Quién entregaban los regalos antes de la llegada de Santa? Antes del nacimiento de Santa Claus, o Viejito Pascuero, hubo otros personajes que cumplían la misión de entregar regalos a los niños en determinadas fechas del año. Eran los llamados Reyes Magos.

Historia de los Reyes Magos

El origen de los Reyes Magos también es un tema sobre el que hay muchas versiones diferentes, pero se sabe que su origen viene del siglo IV, época en que se impuso la tradición de la Adoración de los Magos.

En el Evangelio según San Mateo no pasan de ser tres hombres sabios. Pero existía en Oriente la costumbre de llamar magos a los sacerdotes y sabios de Caldea y Mesopotamia, que se dedicaban al estudio de la astrología y de la ciencia de la naturaleza.

No eran en realidad reyes en el sentido monárquico. Solamente en la Edad Media se les comenzó a dar este nombre: Los tres Reyes Magos -Baltazar, Melchor y Gaspar-, representaban a las razas negra, aria y semita, que habitaban el mundo conocido en ese entonces.

Ellos llegaron a Belén poco después de un año del nacimiento de Jesús, llevados por la luz de una nueva estrella que había aparecido. Le llevaron como presentes mirra


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13