Skip to main content

La cinta animada Happy Feet transcurre en el frío continente Antártico, en la tierra de los pingüinos emperadores, donde cada macho necesita de una canción especial para atraer a su alma gemela. En este escenario conocemos a nuestro héroe, un pequeño pingüino recién nacido llamado Mumble que no puede cantar pero que nace con un don especial: ¡es un excelente bailarín!

Su mamá, Norma Jean, piensa que su hijo es muy bueno bailando. Pero su papá, Memphis, no piensa que esa sea «una cosa para pingüinos». En lo que sí están de acuerdo ambos padres, es que sin una canción de amor, es posible que su hijo nunca encuentre una pareja.

Pero para la suerte de Mumble, su mejor amiga, Gloria, es la mejor cantante de los alrededores. Mumble y Gloria se han sentido muy unidos desde el momento en que salieron de sus respectivos huevos. Sin embargo, a Gloria le cuesta entender la rara tendencia de su amigo por bailar.

Y es que Mumble es distinto. Así al menos lo considera Noah el Anciano, el severo líder de la Tierra de los Pingüinos Emperador, que finalmente lo exilia de la comunidad.

Fuera de su casa, Mumble se encuentra con un grupo de pingüinos, que no tienen nada que ver con los Emperador. Son los Amigos Adelias. Con Ramón al mando de los Adelias, los pingüinos inmediatamente aceptan a Mumble con sus bonitos bailes, y lo invitan a divertirse con ellos.

En la tierra de los Adelias, Mumble busca el consejo de Lovelace el Gurú, un loco pingüino «salta rocas» que contesta cualquier pregunta a cambio de una piedra.

Mumble, junto con Lovelace y los Amigos Adelias, cruzarán inmensos territorios y pasarán grandes aventuras, que les harán darse cuenta que cuando uno es fiel a sí mismo, puede transformar el mundo.

¡Voces famosas!

Esta entretenida película cuenta con las voces de grandes actores como Elijah Wood (Mumble), Nicole Kidman (Norma), Hugh Jakman (Memphis), Brittany Murphy (Gloria), Robin Williams(Ramon), etc.

Conociendo más de los pingüinos

El Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri) vive en la Antártica. Su distribución es circumpolar. Sólo se le ve fuera de las aguas antárticas en ocasiones. Algunos llegan hasta América del Sur (Argentina y Chile), hasta Nueva Zelanda y otras islas oceánicas de los mares del Sur.

El «Emperador» es la variedad más grande de todos los pingüinos. Su nombre científico, Aptenodytes forsteri, le fue asignado en 1844 en honor al naturalista alemán Johann Reinhold Forster.

Puede llegar a medir 1.20 mts, con un peso promedio de 30 Kg, aunque algunos pueden llegar a pesar hasta 45 Kg. Y pierden aproximadamente la mitad de sus kilos durante el período en que se dedican a empollar a sus crías.

Los adultos tienen el pico largo, relativamente agudo y curvado hacia abajo. Su mandíbula superior es oscura, mientras que la inferior también es oscura, excepto por la parte inferior en cada lado de la base del pico, donde los adultos tienen pintas anaranjadas (la intensidad varía de amarillo a rojo de acuerdo al individuo).

Estas pintas también reflejan diferente intensidad en la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos, pero sí a la de muchas aves.

Su cabeza y alas son negras y el abdomen blanco. El macho tiene un pliegue abdominal entre sus cortas patas que le sirve de bolsa para incubar el huevo y cuidar la cría.

Cada año, al volver a la zona de crianza en la Antártida, el pingüino busca a su pareja del año anterior. Sólo en caso de no encontrarla – generalmente porque ha muerto – buscará otra pareja. Pero si llegara a aparecer el anterior, el «intruso» se va inmediatamente y busca a una que esté aun «soltera».

Aunque lleven varios años como pareja, los pingüinos no se aparean inmediatamente, sino que se dedican a una etapa previa de cortejo.

A comienzos del invierno antártico – mayo o junio – la pareja busca el lugar donde empollará. La hembra traspasa inmediatamente el huevo al macho, quien lo coloca sobre sus patas para evitar el frío del suelo y lo tapa con las plumas del abdomen.

Mientras la hembra vuelve al mar para alimentarse, el macho permanece en su grupo y durante este tiempo llega a perder hasta la mitad de su peso. El macho pasa la mayor parte del tiempo durmiendo y ayuna por cerca de dos meses, pues la incubación dura entre 62 y 64 días.

Para combatir el frío, estos pingüinos forman compactas agrupaciones. Los que están más afuera poco a poco van adentrándose al centro del grupo, donde se conserva mejor el calor, y al mismo tiempo los del interior pasan a los bordes de la agrupación, donde sirven de barrera contra el frío y el viento. Fuera del grupo las temperaturas llegan a 40º bajo cero, pero dentro pueden llegar a los 20º C.

A principios de septiembre nacen las crías, muy hambrientas. En ese período vuelven las hembras y los relevan, para que los machos puedan ir a alimentarse al mar. El pingüino emperador se alimenta de peces, los cuales persigue nadando a profundidades de 50 metros bajo la superficie, aunque se sabe que puede superar los 400 metros. Usualmente las zambullidas son de 2 a 8 minutos, llegando hasta los once. Puede nadar a 14.4 km por hora, aunque normalmente mantiene una velocidad de 10.8 k/h.

Cuando las crías han crecido, se juntan en «guarderías» mientras sus padres van a alimentarse. Agrupados, pueden sortear los vientos fríos y las bajas temperaturas. Al volver los adultos, padres e hijos se identifican mediante gritos. Llegado el verano, los polluelos ya son independientes.

Los pingüinos emperador normalmente vive más de 20 años, aunque se han dado casos de pingüinos que han llegado a los 40.

Los adultos son víctimas de los leopardos marinos. El Petrel Gigante Antártico ataca a los pichones cuando estos se encuentran solos sin protección de los padres o en el grupo de pichones. Se cree también que las orcas y tiburones atacan a estos pingüinos.

Por sus increíbles hábitos y su curioso parecido a los hombres, los pingüinos emperador han sido objeto de admiración y muchas películas sobre sus costumbres – documentales y dibujos animados, sobre todo- se han filmado en los últimos años.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13