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Cerca de 10 agrupaciones de ciclistas llegaron al Ministerio de Educación para solicitar que se habiliten estacionamientos en todos los liceos, para incentivar que los alumnos lleguen a clases en ese medio de transporte, lo que permitiría, entre otras cosas, disminuir la carga sobre el Transantiago.

Los ciclistas de las agrupaciones Centro Bicicultura; Velosantiago; Observatorio Ciclista UDP; Movimiento Furiosos Ciclistas Fundadores; Club Burunú; Macleta; Mujeres Arriba de la Cleta; Acción Ecológica, y Chile Prociclista, dejaron una carta dirigida a la ministra Yasna Provoste, en la que piden la adopción de fomento al ciclismo estudiantil.

«Creemos que es necesario dar esta facilidades; pedimos cosas bastante simples que no requieren grandes inversiones. Queremos que el Ministerio le dé instrucciones a los sostenedores de los colegios que habiliten esos espacios, porque en muchos establecimientos incluso prohíben que los estudiantes lleguen en bicicletas, o sea estamos al revés de lo que debería hacerse«, expresó Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica.

Agregó que otra medida para facilitar el uso de la bicicleta entre los escolares es fiscalizar el tránsito en los alrededores de los colegios y como medida de seguridad, orientar a los jóvenes que se desplacen por las calles por donde no circulan los buses del Transantiago.

Los ciclistas agregaron que sus propuestas deben impulsarse coordinadamente a través de los Ministerios de Educación, Salud y Transportes. Manifestaron que esta semana serán recibidos en el último ministerio mencionado.

A favor del Transantiago

Rendón dijo que el Transantiago ha sido positivo para los ciclistas porque ahora hay menos buses en las calles.

«Sin embargo, desgraciadamente ese mayor espacio está siendo ocupado por automóviles, los cuales, por falta de fiscalización, están invadiendo las pistas reservadas para los mismos buses. Entendemos que hay un período de ajuste en este momento, vemos que ha habido problemas serios en la implementación del Transantiago, y le deseamos la mejor de las suertes al ministerio de Transportes porque este cambio es bueno para la ciudad«, afirmó Rendón.

Por su parte, Omar Villanueva, de «Chile Prociclista», dijo que ha faltado la instalación de estacionamientos vigilados para bicicletas en las estaciones del Metro y en las de transferencia, «en Las Rejas hay uno que hace un año está terminada su construcción y aún no se abre«, expresó Villanueva.

Riesgos

Respecto a que tal vez llevar a cabo una medida de ese tipo implica riesgos en la seguridad de los escolares, el dirigente del Movimiento Furiosos Ciclistas Fundadores, Ricardo Pizarro, manifestó que efectivamente los directores de los establecimientos no quieren dar ese paso y por eso los ciclistas están pidiendo que el Ministerio de Educación les mande a los sostenedores un instructivo para que éstos queden desligados de esa responsabilidad.

«Existe una gran cantidad de escolares que se movilizan en bicicleta pero no pueden llegar a su colegio porque no hay estacionamientos. Nosotros queremos que el tema de bicicleta quede inserto en los contenidos de Educación Física y de Biología«, expresó Pizarro.

Sobre las ciclovías que han sido construidas en distintas comunas de la ciudad, dijo que han sido un avance, «pero actualmente existen pedazos o trozos de ciclovías, eso es lo que tenemos en Santiago».

«Las ciclovías se han ido inaugurando en la medida que han habido elecciones de alcaldes, de senadores y presidentes. Y así se ha ido formando una red de pedazos de ciclovías, pero están absolutamente desconectadas. Las autoridades tienen que tomar este asunto en serio y aprovechar la puesta en marcha del Transantiago para que se concrete una conectividad de las ciclovías«, sostuvo Pizarro.


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