Skip to main content

Gran expectación está causando el hallazgo  de un cementerio de ballenas de 5 millones de años, realizado por el Club EXPLORA Taller Científico de Experiencias Múltiples, dirigido por la profesora de biología, María Verónica Andrade, quien junto a 60 niños del Colegio Villa Aconcagua de Concón, está explorando una zona de 5 hectáreas en el sector de Los Maitenes, comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

El descubrimiento, ubicado a 6 kilómetros del mar, corresponde al Plioceno, es decir la quinta época del período Terciario, que abarca desde 5 a 2 millones de años en el pasado. Anteriormente, el club había descubierto un sitio paleontológico de 8 a 10 millones de años –correspondiente al período Mioceno (24 a 5 millones de años atrás)- en la zona de Horcón, con restos fragmentados de ballenas más pequeñas.

Según este último se trata del descubrimiento más grande en cuanto a ballenas en Chile. Es un hito histórico que los alumnos están ayudando a rescatar y conservar. La profesora Andrade agrega que «nosotros, como Club EXPLORA estamos sacando los huesos que se puedan rescatar, los llevamos al laboratorio donde los niños hacen el trabajo de conservación y consolidación. Al sacarlos del lugar, después de 5 millones de años, se empiezan a resquebrajar. Los niños reconstituyen todo el material y lo consolidan con resinas».

Hasta el momento los pequeños «paleontólogos» han encontrado una costilla de casi 2 metros de largo, una vértebra lumbar y una enorme mandíbula, entre otras decenas de fragmentos que continúan apareciendo a cada instante y que han motivado la presencia en el lugar de autoridades como el gobernador provincial Ricardo Bravo y el arqueólogo Jorge Inostroza, coordinador de la Comisión Asesora Regional del Consejo de Monumentos.

Acerca del destino de los descubrimientos, Andrade explica que hay una propuesta del colegio Villa Aconcagua, de instalar un museo de historia natural en Concón. También han recibido una proposición de la Gobernación de Valparaíso de hacer un Museo In Situ, o bien, de trasladar los restos al Museo de Historia Natural de Valparaíso.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13