Skip to main content

25/01/2007

Por Constanza Rebolledo

Un microbús del transporte público volcado encima de otro, un tercero con grandes daños, y un vehículo menor destruido se pueden apreciar en la Alameda Bernardo O’Higgins, frente al Palacio de La Moneda.

Lo que a primera vista pareciera ser un accidente de enormes proporciones, no es otra cosa que un montaje en el marco de la presentación de La Pequeña Gigante, el espectáculo que presentará hasta el 28 de enero la renombrada compañía francesa Royal de Luxe, y que pretende ser el mayor evento del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil 2007.

Por primera vez en su historia esta compañía de teatro callejero, que es una de las más importantes del mundo, trae a Sudamérica a la Pequeña Gigante, como parte del montaje «La visita del sultán de las Indias con su elefante viajando en el tiempo«. Es una marioneta de 7 metros de altura y 30 toneladas de peso, manejada por unas 70 personas tanto chilenas como francesas que se encargaran de llevar a cabo este gran evento urbano. La pequeña que paseará por las calles de Santiago, increíblemente come, se viste y hasta pestañea.

En su visita a Chile Jean Luc-Courcoult -director de la compañía de teatro francesa- declaró que la historia que presentarán fue preparada especialmente para Chile, debido al gran cariño que tiene este personaje de camisa floreada y lentes de colores con nuestro país. Lo que tengo con Chile «es una historia de amor, sufrí un enamoramiento de golpe al encontrarme con el público«, confesó.  Pero el dato más relevante de su visita es que el nombre del cuento ya no será «La Pequeña Gigante» sino que ahora se trata de «El Rinoceronte Escondido».

La historia

Como todo es sacado de un cuento de gigantes existe otro personaje en esta historia, que además le da el nombre al montaje; el Rinoceronte Escondido. Un ejemplar metálico chico, pero muy malo y peligroso que escapó de África y luego apareció en las minas de cobre chilenas. Asustado y agotado por el gran tamaño de las máquinas y los camiones que aquí encontró, decidió esconderse en las calles de Santiago, provocando numerosos daños materiales. Paraderos de micros, postes y alumbrado público han sido destruidos por él. Los lugares más afectados son la Plaza Fray Andresito (Recoleta con Antonia López de Bello) y la Plaza de Armas.

La Pequeña Gigante, ya conocida por las autoridades a raíz de sus aventuras en Europa, fue llamada para que viniera a capturar al rinoceronte.

La niña -que aún no tiene nombre- cuenta con algunos atributos especiales para encontrar al animal; la ternura, la dulzura y la paciencia la caracterizan. Además Jean Luc-Courcoult adelantó que la marioneta se levantará cerca de las 10:00 de la mañana y debido al calor que hace en esta época en la capital tendrá que dormir entre 12:00 y 12:30 para retomar su búsqueda entre las 5:00 y las 8:00 de la tarde.

Pero… ¿Porqué un rinoceronte? Simplemente porque es el animal preferido del director y por que representa la potencia, la fuerza y a la vez la tozudez.

¿Dónde puedes encontrar a la Pequeña Gigante?

Mañana viernes, a las 10:00 horas, la Pequeña Gigante comenzará su recorrido en busca del animal en la Plaza Prat, frente al Mercado Central. Allí aparecerá sentada a un costado de un vagón que emergerá de las profundidades de la tierra.

Sus amplios pasos la llevarán hacia el Barrio Bellavista, donde dormirá una siesta para esquivar el calor del medio día.
Con el fin de  tranquilizar a la comunidad, los encargados de La Pequeña Gigante informaron que la niña se desplazará –a partir de las 17:30 horas- entre la Plaza Fray Andresito (Recoleta) y Plaza de Armas, en donde establecerá su campamento alrededor de las 19:30 hrs.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13