Skip to main content

Fecha de publicación: 11.11.2008

Si tu pasión es el cómic o simplemente quieres conocer más acerca de esta entretenida disciplina, no te puedes perder la muestra  «¡Exijo una Explicación! 200 Años de Narración Gráfica en Chile» que se inaugurará hoy en el Museo de Bellas Artesestará abierta  hasta el 11 de enero de 2009.

Esta exposición forma parte del programa 100 + 100 que da inicio a un extenso programa con que el museo celebrará el centenario de su inauguración y el Bicentenario de la República.

La muestra es una gran revisión a la historia del humor visual en nuestro país y una suerte de reconocimiento académico hacia esta disciplina. Un homenaje a los autores y sus creaciones en estos dos siglos de historia.

Estas creaciones, que van unidas a la historia del país, nacen en la vida del Chile republicano desde sus primeros años. Trabajos en su mayoría de sátira política donde destacan las firmas de talentosos dibujantes como Lustig, Antonio Smith o aquellos que dieron vida a la mítica revista Topaze.

También se presentan dibujantes que se hicieron conocidos durante la primera mitad del siglo XX, y que desarrollaron personajes con un humor más irónico y donde podemos ver representada nuestra idiosincrasia, como Condorito, de Pepo; Juan Verdejo Larraín, de Coke, o Pepe Antártico, de Percy.

No podía faltar en esta muestra el trabajo desarrollado por revistas de carácter más pedagógico o infantil como El Peneca, bajo la firma de Coré o de una de sus más destacadas discípulas, Elena Poirier, o Mampato, de Themo Lobos.

Esta exhibición no sólo se queda con los más antiguos o clásicos representantes de la narración gráfica nacional, sino que abarca de igual forma, autores más contemporáneos como Guillo, Ricardo Fuentealba, Clamton, Marcela Trujillo y Marco Esperidión. Muchos de ellos pasaron por las páginas de la recordada revista contracultural Trauko, uno de los más importantes ejemplos de cómic en formato historieta surgida en los años 80, una época en la que el formato de la narrativa gráfica chilena comienza a emerger en forma espontánea a través de publicaciones de bajo tiraje y distribución limitada, con un marcado acento contestatario tanto en sus dibujos como en sus historias.

Más actuales aún, se puede encontrar en esta muestra también el trabajo ya «profesionalizado» de artistas como Rodrigo Salinas, José Pedro Peirano o Christiano, dando forma a una nueva etapa de la narración gráfica más elitista, con ediciones de mayor cuidado y alejada de la marginalidad vivida años atrás.

Dentro de las actividades paralelas de la muestra, se exhibirán dos películas de Coke, «Norte y Sur» y «Hollywood es Así»; además de la realización de una serie de conferencias y mesas redondas relativas al tema de la novela gráfica nacional.

Las salas contarán además, con tres espacios de lectura, donde el público podrá revisar las publicaciones más relevantes en torno a este género.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13