Skip to main content

Fecha: 21.07.2008

Ya está todo listo para que comience un nuevo Interescolar de Robótica, competencia organizada por el Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello. El encuentro se realizará entre el martes 29 de julio y el sábado 2 de agosto en el Campus Casona de Las Condes de esta Casa de Estudios.

Ya en su cuarta versión, este evento se ha convertido en una de las competencias más importantes del país y de Latinoamérica en el campo de la Robótica Educativa, aumentando año a año su nivel de convocatoria. En esta ocasión participarán 1.120 alumnos de séptimo básico a cuarto medio, provenientes de 136 colegios y diez regiones.

Los jóvenes científicos se enfrentarán al desafío de construir un robot usando kit Lego, programar sus funciones y asignarle tareas, para que pueda superar distintas pruebas y conseguir la mayor cantidad de puntaje posible. El objetivo es fortalecer su interés y conocimientos en física, matemáticas y fundamentos de la ingeniería, además de motivar su aprendizaje, potenciar su autoestima y desarrollar su capacidad de trabajar en equipo.

Encuentro de Campeones

Una de las principales novedades de este año es la incorporación del primer Encuentro de Campeones, competencia anexa a la principal que enfrentará a equipos ganadores de las tres versiones anteriores del Interescolar de Robótica y de las competencias First Lego League (FLL), entre otros equipos invitados.

El certamen se desarrollará durante la jornada final del IV Interescolar de Robótica, en la tarde del sábado 2 de agosto. Entre los colegios que irán por el título de campeón de campeones están La Girouette, British School, Instituto Nacional, Scuola Italiana, Nocedal, Ensenada y San Ignacio El Bosque, entre muchos otros.

Interescolar en regiones y otras novedades

Este año, alumnos de varias ciudades tuvieron la oportunidad de acercarse a este torneo gracias al proyecto «Interescolar de Robótica Educativa para Todos los Chilenos«, ganador del XII Concurso de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora – Conicyt. A través de esta iniciativa, alumnos del GTE de la U. Andrés Bello visitaron colegios en siete regiones del país, incentivando a los alumnos a formar comunidades de Robótica en sus ámbitos locales e invitándolos a participar en la competencia.

Para este año se espera la llegada de 70 equipos de regiones, 280 competidores en total, y se ha reservado el día viernes 1 de agosto exclusivamente para ellos. Además, se ha aumentado el número de integrantes de los equipos de 3 a 4 personas, lo que refleja el impacto que ha tenido este proyecto a nivel nacional.

El IV Interescolar de Robótica también estará abierto al público que se interese por la ciencia y desee conocer más sobre las aplicaciones de la Robótica Educativa.

Si bien los cupos para competir ya han sido cubiertos, de forma paralela al evento se ofrecerán visitas guiadas y demostraciones interactivas con kit de robótica, gratis para todos los asistentes.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13