Skip to main content

 

 

A medida que vas creciendo, te incorporas a otros espacios sociales. Llegará el momento en que tendrás tus primeros amigos, a quienes elegirás para jugar, conversar, salir, etcétera. Tal vez ellos sean niños de tu barrio, o hijos de alguna amiga de tu mamá y papá. En realidad, no importa mucho la razón por la cual los conociste, lo relevante es que tú y ellos han optado por ser amigos.

Esto quiere decir que, por primera vez, tú decidiste libremente relacionarte con otras personas para compartir muchas cosas y momentos. Junto a tus amigos practicarás lo que aprendiste en medio de tu familia: serás amable, respetarás las opiniones de los demás o, tal vez, obligarás a los otros a jugar a lo que tú quieres y te enojarás fácilmente si no te hacen caso.

Al mismo tiempo, tus amigos te enseñarán a ser más tolerante, más generoso y menos enojón, si es que lo necesitas. Por eso… ¡viva los amigos!

 

EL COLEGIO: UN GRAN LUGAR

Todos los días vas al colegio. Allí te encuentras con muchas personas diferentes y con todas ellas te relacionas, es decir, tienes algún tipo de comunicación.

En primer lugar, lo más cercano a ti es tu propio curso: en él están tus mejores amigos, porque con tus compañeros compartes muchas horas de clases y de juegos. Asimismo, tu profesor o profesora los ayuda a organizarse, por ejemplo, para hacer una investigación, les explica lo que no han comprendido, y trata de ayudarles a solucionar los problemas que puedan aparecer.

Para funcionar mejor, el curso de organiza: hay un presidente de curso, elegido por todos; tal vez, un compañero encargado de anotar las tareas para el día siguiente en el pizarrón; y otro, cuya responsabilidad es recordarles a todos que la sala debe estar limpia. Estos niños son muy importantes dentro del curso porque le están haciendo un gran servicio a todos los demás, al ayudarlos a trabajar mejor cada día.

Por eso, debes respetarlos y ayudarlos; si todos ponen de su parte, el curso estará mucho mejor y eso te hará feliz a ti. Es muy agradable trabajar en medio de personas amables, un ambiente limpio y con las tareas organizadas.

 

LOS ADULTOS

En el colegio también te relacionas con personas adultas. Sin duda, la más cercana es tu profesor o profesora jefe, que se preocupará especialmente de ti y de tus compañeros, y te enseñará muchas cosas.

Tu trato diario con el profesor creará un lazo importante entre los dos y, casi sin darte cuenta, irás desarrollando un aprendizaje muy valioso para relacionarte bien con las personas adultas que no son de tu familia.

En tu colegio también hay muchas otras personas que trabajan allí: las secretarias, el director, los encargados de hacer el aseo, los otros profesores, etcétera. Todos ellos hacen que el colegio al cual perteneces funcione y esté preparado cada día para que tú puedas ir a él sin problemas. Por eso, estas personas son fundamentales; sin su ayuda y trabajo, nada resultaría bien.

Es muy importante que tú tengas siempre en cuenta lo anterior y, como una manera de demostrarles que valoras y agradeces su trabajo diario, seas amable y les ayudes en lo que más puedas en sus funciones.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13