Skip to main content

Resúmenes

Flora chilena y factores que inciden en los problemas de conservación

– Chile solo posee 5.105 especies, pero presenta un alto grado de endemismo (2.630 variedades).
– La principal causa de la disminución de las especies vegetales es la fragmentación y reducción del hábitat producto de las actividades humanas: el uso de suelos forestales para la agricultura y ganadería, sobrepastoreo, industria forestal, crecimiento y desarrollo de áreas urbanas e incendios forestales.
– Otros factores que causan problemas de conservación en la flora son: las catástrofes naturales, la contaminación de agua y suelo y el cambio climático.

Especies amenazadas

– En la actualidad existen once especies en Peligro de Extinción en la parte continental de Chile. Algunas especies de esta categoría son: Avellanita (Avellanita bustillosii), Belloto del sur (Beilschmiedia berteroana), Michay rojo (Berberidopsis corallina), entre otros.
– En la parte insular de Chile existen 63 especies en Peligro de Extinción. Algunas de las plantas más amenazadas son: Apium fernandezianum, Asplenium stellatum, Chenopodium sanctaeclarae, Erigeron ingae, etc.
– Desde el punto de vista de su conservación, existen 31 especies de flora continental en estado Vulnerable. Entre ellas están: la Araucaria (Araucaria araucana), el Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), el Palo gordo (Carica chilensis).
– Algunas de las especies más representativas de las 40 en estado Vulnerable en la zona insular de Chile son: Acaena masafuera, Asplenium polyodon, Berberis corymbosa, Haloragis masafuerana, etc.

Medidas para la conservación de especies

– Algunas medidas que Chile está realizando tendientes a la protección de la flora, principalmente la endémica, son: conservación y manejo sustentable de la flora silvestre por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), propagación de plantas, tratados internacionales y programas de la CONAF sobre protección y recuperación de la flora nativa chilena.
– Algunos métodos de propagación de especies vegetales en peligro son: invernaderos, sombreadores, riego nebulizado intermitente, cama de propagación caliente y cámaras germinadoras.
– Los objetivos que CONAF persigue con los planes tendientes a proteger y recuperar la flora nativa de Chile son: determinar la situación actual de las poblaciones que presentan problemas de conservación, incorporar al Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas del Estado (SNASPE) comunidades vegetales amenazadas, entre otros.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13