Skip to main content

Descarga el mapa de Europa en formato PDF

Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte pasando por el mar Mediterráneo, el mar Negro, el estrecho del Bósforo, el mar de Mármara, el estrecho de los Dardanelos y la cordillera del Caúcaso por el sur. Por el oeste, llega hasta el Océano Atlántico y por el este limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio.

Geológicamente Europa está formada, de norte a sur, por una masa de rocas cristalinas, una zona de estructuras mezcladas, creada por la acción de fallas, pliegues y volcanes, y una región montañosa de formación reciente (los Pirineos, los Alpes, el Cáucaso, entre otros). También es el continente más llano, con una altura promedio de 230 metros. Los puntos más altos son el monte Elbrus (5.642 msnm) en Rusia, el Shkara (5.204 msnm) en Georgia y el Mont Blanc (4.807 msnm) en Francia.

Ríos y mares

Los ríos fluyen hacia el exterior desde el centro del continente, el más largo es el Volga (Rusia) y el segundo en longitud, es el Danubio (Alemania), que fluye de oeste a este antes de desembocar en el mar Negro.
Los mares cálidos que rodean al continente, hacen que el clima en la mayor parte de Europa central y occidental sea con inviernos fríos y veranos templados. En la zona mediterránea (España, Italia y Grecia) los meses estivales suelen ser calurosos y secos, y la mayoría de las precipitaciones se producen en otoño y primavera. A partir de Polonia hacia el este, se reduce el efecto moderador de los océanos, por lo tanto, el clima es más frío.

Población y Economía

Europa tiene aproximadamente unos 935.000.000 habitantes, en un área poco extensa, solo alcanza los 10.400.000 km2. La distribución de la población se ha ido estabilizando en las últimas dos décadas. Esto se debe a la baja en la tasa de natalidad. Sin embargo, tienen una de las más elevadas tasas de esperanza de vida, arriba de los 75 años en la mayoría de los países.

En la parte económica, durante mucho tiempo, este continente ha liderado mundialmente. Las principales potencias económicas son Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España. La base de la economía de varios de estos países ha sido la industria. Los barcos, los vehículos, los productos químicos, los equipos electrónicos y otros artículos de alta tecnología son sus principales productos de exportación.

El sector agrícola predomina en varias zonas europeas, destacándose la producción de trigo, cebada, avena, maíz, papas y remolacha azucarera. En la parte occidental la ganadería, principalmente de vacuno, porcino y caprino son las más relevantes.

Los bosques del norte de Europa son la principal fuente de productos forestales. El sector minero, también ha sido importante en casi todo el continente, en especial por la explotación de carbón, hierro y una gran cantidad de otros minerales, como bauxita, cobre, manganeso, níquel, potasio y mercurio

Los países

Europa está conformado por 47 países independientes: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechstenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldova, Mónaco, Noruega, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Santa Sede, Serbia, Montenegro, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13