Skip to main content

Esta unión de conocimientos es llamada cultura greco-romana, de la cual heredamos la lengua, de la cual provienen idiomas como el español, francés e italiano; el derecho, las instituciones republicanas y la religión cristiana.


Por eso es tan importante conocer algo más de esta civilización que aún continúa presente entre nosotros.


Los orígenes


La Península Itálica, ubicada entre el centro de Europa y el mar Mediterráneo (la que, si te fijas, tiene la forma de una bota), fue el sitio donde surgió la cultura romana. Sobre sus comienzos la información es confusa, ya que la leyenda se mezcla con la realidad (ver recuadro).


Sin embargo, los diversos estudios permiten creer que esta región fue poblada alrededor del 2000-1500 a.C. por algunos pueblos nómades. Las aldeas levantadas en las siete colinas -Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino y Palatino- al sur del río Tíber, donde se instaló el pueblo latino, se unieron, tal vez en el siglo VIII a.C., creando Roma.


Los reyes (753–509 a.C.)


Según la leyenda, Rómulo fue el primer rey y el fundador de Roma. A él se debería la creación del Senado. Su sucesor fue el sabino Numa Pompilio, quien reglamentó la mayor parte de las ceremonias religiosas, reformó el calendario y construyó el templo del dios Jano, cuyas puertas se cerraban durante la paz y se abrían cuando se iniciaba una guerra.


Después reinó Tulio Hostilio, que era romano. Fue un rey belicoso que incluso declaró la guerra a Alba Longa -capital de la región del Lacio-, a la cual destruyó.


Durante el mandato de Anco Marcio, el territorio de Roma se expandió hasta el mar, donde se fundó el puerto de Ostia. A continuación vinieron tres soberanos etruscos: Tarquinio el Antiguo, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.


Bajo el reinado de los inteligentes pero despóticos reyes etruscos se amuralló la ciudad de Roma y se secaron los pantanos mediante la Cloaca Máxima -gran alcantarilla-. También se construyeron templos, caminos y acueductos (ver glosario).


El último rey de Roma fue Tarquinio el Soberbio, un tirano que terminó expulsado junto a sus partidarios, en el 509 a.C., estableciéndose la República.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13