Skip to main content

En la ciudad de Santiago Pedro de Valdivia constituyó el Primer Cabildo el 7 de marzo de 1541, considerado como la primera institución que tuvo el país, nombrando como Alcalde a Francisco de Aguirre y con el cargo de Regidores a: Juan Fernández de Alderete, Juan BohonFrancisco de Villagra, Martín de Solier y Gaspar Villarroel. También designó como Mayordomo a Antonio Zapata y al Procurador Antonio Pastrana.

Adicionalmente, nombró al primer Alguacil Mayor que tuvo el Reino de Chile, designación que recayó en Juan Gómez de Almagro, quien debió ejercer la «justicia real«, en la ciudad recién fundada. Este Alguacil es conocido por la historia como uno de «Los Catorce de la Fama«, por su gesta, luego de la Batalla de Tucapel, desarrollada en diciembre de 1554.

En esa fecha, marzo de 1541, los miembros recién nombrados del Cabildo designaron a Valdivia como Gobernador y Capitán en nombre del Rey, pero él rechazó tal distinción, pues equivalía a romper sus lazos con el conquistador Francisco Pizarro, quien se encontraba en Perú y no se sabía a ciencia cierta que hubiese muerto.

Esta aprensión de Valdivia se debía al insistente rumor que corría entre los indígenas acerca de que Diego de Almagro, hijo del primer hombre blanco que llegó a Chile, había dado muerte a Pizarro. La incertidumbre era válida pues el hecho de sangre ocurrió el 26 de junio de ese año, cuando los almagristas ingresaron al palacio de Pizarro en Lima y le dieron muerte.

Pero los miembros del Cabildo siguieron insistiendo en su designación, y así fue que finalmente el 11 de junio de 1541, aceptó el cargo, quizás previendo que sus reiteradas negativas podrían llevar a los cabildantes a buscar a otra persona que sí aceptase. Sin embargo, su nombramiento real recién lo obtuvo a fines de 1548, luego de su viaje a Lima, donde el Virrey La Gasca lo nombró Gobernador de Chile, con suficientes poderes del rey.

El origen de los Cabildos es remoto, y su concepto ya se encontraba en el antiguo «Concillium Germánico«, donde el poder estaba a cargo de los varones libres de un determinado territorio. Mientras que en la península ibérica medieval se desarrollaron como «Consejos«.

Nuestros conquistadores trajeron este concepto a América Hispana, estableciendo una organización socio política a través de los Cabildos de donde derivaron la fundación de los Municipios, escudos de armas, elecciones municipales, estilos de votar, entre otras instituciones.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13