Skip to main content

Las ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio proporcionan un sistema de comunicación, la radio. Mediante este invento el mundo de la información inició una nueva era. Además, las ondas de radio también se utilizan en la telegrafía inalámbrica, la televisión, el radar, los sistemas de navegación y la comunicación espacial.

A partir de la invención del telégrafo y del teléfono, la ciencia enfocó sus esfuerzos en realizar experimentos para conseguir otros sistemas de transmisión de mensajes.

Aun cuando fueron necesarios muchos descubrimientos en el campo de la electricidad hasta llegar a la radio, su nacimiento data en realidad de 1873, año en el que el físico británico James Clerk Maxwell publicó su teoría sobre las ondas de radio o electromagnéticas.

La teoría de Maxwell se refería sobre todo a las ondas de luz; quince años más tarde, el físico alemán Heinrich Hertz logró generar eléctricamente tales ondas.

Con su descubrimiento, Hertz sentó las bases para la realización de la telegrafía inalámbrica. Varios años después, en 1896, el ingeniero e inventor italiano Guglielmo Marconi consiguió la hazaña, transmitió su señal inalámbrica de un poblado a otro en Inglaterra.

En 1891, Marconi transmitió desde Inglaterra hasta Canadá y poco a poco la tecnología electromagnética fue avanzando; en la década de los veintes las emisoras de radio se multiplicaron con rapidez.

Para el siglo XX, exactamente en 1900, Marconi hizo instalar en The Needles Marconi un radiotelégrafo para enviar todos los días telegramas médicos hasta Londres ya que la reina Victoria había enfermado. El hecho de que los ingleses podía enterarse en forma casi inmediata de la salud de la reina Victoria permitió que se valorara seriamente el radiotelégrafo.

Tiempo después, percibiendo un gran mercado en Estados Unidos, Marconi se traslada a Norteamérica y funda la American Maconi company y después la Marconi International Marina communication Co., Ltd,.

La radio, que ha formado parte importante de la sociedad desde su aparición como medio masivo de comunicación, también ha tenido que sufrir importantes cambios, aunque no tan rápidamente (por la aparición de la televisión). El primero de ellos fue uno externo, cuando cambia el transistor, logrando hacer de la radio un instrumento de consumo personal ya que se vuelve más pequeño y portátil.

Tiempo después, se desplaza la amplitud modulada (AM) por la frecuencia modulada (FM), aumentando la calidad de la recepción. Aunque la AM no desaparece, la FM es una peligrosa competidora. Actualmente contamos con sistemas más modernos: aparatos de radio mucho más pequeños y lo más moderno es escuchar «radio on line» por Internet.