Skip to main content

Meseta y montañas

Se ubica en el sudoeste europeo y abarca gran parte de la península Ibérica. Además, son de su territorio continental las islas Baleares (Mediterráneo) y las islas Canarias (Atlántico). También son parte del Estado español, aunque estén situadas en territorio africano, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como otros tres grupos de islas cerca de África (en disputa con Marruecos).

La España ibérica limita al norte con Francia, Andorra y el mar Cantábrico; al oeste con el Atlántico y Portugal; al sur con el Atlántico, el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo, y al este también con este mar.

Morfológicamente, está contituido por una vasta meseta central bordeada por una serie de cadenas montañosas (los montes Cantábricos, la cordillera Ibérica y la cordillera Bética). Al pie de la meseta se encuentran dos grandes depresiones prealpinas: la del Ebro y la del Guadalquivir. Además, existen formaciones montañosas independientes, como los Pirineos y el sistema Penibético, donde sobresale el Mulhacén (3.478 msnm). Entre sus principales ríos se encuentran: Miño, Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Servicios e industria

España es la octava economía mundial en tamaño y una de las primeras en Europa. De hecho, en los últimos años ha alcanzado crecimientos anuales del Producto Interno Bruto (PIB) cercanos al 3,4 %, superiores a la media de la Unión Europea (UE) y por encima de países como Reino Unido, Francia y Alemania.

España tradicionalmente ha sido un país agricultor y hoy, aunque esta actividad sólo ocupa un 6% de la población activa, sus exportaciones en esta área son importantes: es el principal productor mundial de aceite de oliva. Sin embargo, los sectores de servicio (comercio, turismo, transporte, tecnología, etc.) e industria (siderúrgica, maquinaria, textil, naval, vitivinícola, alimentaria, etc.) contribuyen en más del 80% del PIB nacional.

Mezclas e inmigraciones

Étnicamente, la población hispana es fruto de la mezcla entre los pueblos originarios de la península y los que la fueron ocupando (iberos, celtas, fenicios, griegos, romanos, visigodos, etc.) a lo largo de la historia. También hay parte de herencia árabe y judía. Además, en los últimos años, España ha recibido una fuerte corriente inmigratoria desde América Latina, Marruecos y África subsahariana. La población española es mayoritariamente urbana (alrededor del 80%).

Rey, Presidente y Comunidades Autónomas

España posee un régimen monárquico parlamentario, en el cual el jefe de Estado es el rey. En tanto que el jefe de Gobierno es el presidente. La elección de este se realiza en el Congreso de Diputados, mediante un proceso llamado "Debate de Investidura", y su juramento como tal es tomado por el rey.

El poder Legislativo está en manos del Congreso de Diputados, conformado por 350 miembros, y del Senado, que cuenta con un total de 259 parlamentarios. El Tribunal Supremo encabeza el sistema judicial, abarcando a las cortes territoriales, provinciales, regionales y municipales.

La división político-administrativa contempla 17 comunidades autónomas -las cuales cuentan con Parlamento elegido por sufragio y un gobierno regional-, que pueden estar divididas en una o varias provincias. Además, contempla a Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas.

El arte del flamenco

Es un género musical popular que nace y se desarrolla en la región de Andalucía a partir del siglo XVIII.
Hoy se expresa a través del cante, el toque y el baile y hay diverso estilos o "palos" flamencos.

Madrid: La movida capital

Es la capital del país, de su provincia y de la Comunidad Autónoma del mismo nombre y el principal foco financiero, comercial e industrial español. También es una de las metrópolis europeas más visitadas. Entre sus numerosos atractivos turísticos se encuentran: sus plazas, palacios, sus bellos paseos y edificios, y sus importantes museos. Además de una atractiva vida nocturna, gastronomía, fiestas y espectáculos masivos (como las corridas de toros).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13