Skip to main content

Durante el primer milenio a.C., en la antigüedad, se formó en Grecia y las islas del mar Egeo la primera y más avanzada civilización del mundo occidental. Muchos años han pasado, por lo que hoy la Grecia actual hace eco de todo el legado cultural de sus antepasados.

Así, la Grecia actual, denominada oficialmente “República Helénica”, es un Estado ubicado al sur de la península de los Balcanes, que tiene una superficie de casi 132 mil km2 y más de 10.500.000 habitantes. Limita al norte con Bulgaria y Macedonia, al este con Turquía y el mar Egeo, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con el mar Jónico y al noroeste con Albania.

Su capital es Atenas y sus principales ciudades son Tesalónica, Pireo y Patras. Su lengua oficial es el griego y su religión mayoritaria (98%), la cristiana ortodoxa.

Como parte de la Comunidad Europea utiliza la moneda unitaria, el euro.

Atenas y su puerto, Pireo, concentran cerca de un tercio de la población.

Administrativamente, la Grecia actual está dividida en 13 regiones, que se subdividen en prefecturas. Además, el monte Athos figura como protectorado territorial. En ese lugar, que se encuentra en la península más septentrional de Macedonia central, existen 20 monasterios ortodoxos que conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega.

Grecia actual

Diferencias geográficas

Debido a su variada geografía, este país se divide en tres grandes regiones de norte a sur:

Grecia continental: es la región más grande del país y una zona muy montañosa. Aquí se encuentra el monte Olimpo –que según la mitología griega era el hogar de la mayoría de los dioses–, el más alto de Grecia, con 2.917 metros. Entre sus escasas planicies destaca la de Tesalia.

• Grecia peninsular: comprende la península del Peloponeso, que está unida al continente por el istmo de Corinto.

• Grecia insular: está constituida por Creta y las islas griegas de los mares Egeo y Jónico, y representa alrededor del 20% de su territorio.

El clima es mediterráneo, exceptuando la zona del norte, que tiene inviernos más fríos y precipitaciones intensas. En las tierras bajas –alrededor de 80% de su superficie es montañosa– abundan los árboles de hoja perenne, y en las llanuras costeras son comunes los matorrales y los bosques de pino blanco. Los bosques cubren cerca de 20% del territorio griego.

Economía

Pese a la escasez de sectores cultivables, la agricultura tiene un rol fundamental. Alrededor de 20% de la población aún trabaja en el campo. Los principales cultivos son cereales, cítricos, vid, tabaco, frutales y olivo.

La Grecia actual es el tercer productor mundial de aceite de oliva. El ganado ovino predomina en las montañas. Otras fuentes de ingresos importantes son la industria naval y el turismo.

En Atenas, Pireo y Tesalónica se encuentra la mayor parte de la industria, basada parcialmente en materias primas.

Grecia actual

Breve historia

Después de su época clásica, Grecia estuvo invadida o intervenida hasta el siglo XX: a mediados del siglo IV a.C., el macedonio Filipo II y, después, su hijo Alejandro Magno emprendieron su conquista.

A mediados del siglo II a.C. pasó a ser parte de los territorios romanos; con la división del imperio, en el 395, fue integrada al Imperio romano de Oriente o Bizantino.

Durante los siglos IV y VI sufrió invasiones de los visigodos, ostrogodos, hunos, eslavos y ávaros, y después llegaron los árabes, búlgaros y normandos.

En 1204, tras la Cuarta Cruzada se creó el Imperio latino de Constantinopla, el reino de Tesalónica, el principado de Acaya o Morea y varios ducados.

Durante los siglos XIV y XV, venecianos, genoveses y catalanes se disputaron la posesión de la Grecia actual, mientras los otomanos ocuparon Tracia, Tesalia y Macedonia a mediados del siglo XIV.

En 1456, los otomanos conquistaron Atenas y la península del Peloponeso. Grecia fue parte del Imperio otomano por casi cuatro siglos, hasta que el 25 de marzo de 1821 comenzó un movimiento revolucionario.

En 1822, el congreso de Epidauro proclamó la independencia.

Los turcos fueron derrotados en 1827, gracias a la intervención de Gran Bretaña, Francia y Rusia. Pero estas potencias protectoras impusieron monarcas hasta el siglo XX.

En 1924 se proclamó la República. Después vino la anarquía. Durante la Segunda Guerra Mundial fue invadida por Alemania e Italia. Hubo una guerra civil entre 1946 y 1949.

Distintos gobiernos se sucedieron hasta 1973, cuando se abolió la monarquía y proclamó nuevamente la República.

En 1975, se dictó la Constitución aún vigente, que estableció una República parlamentaria y dividió las funciones del Ejecutivo entre un presidente, jefe del Estado y las fuerzas armadas, y un primer ministro, en la jefatura del gobierno.

Quiero saber qué significa el modelo cristiano de Grecia

Bajo el Imperio Romano Grecia conoció el cristianismo (siglo III) y debió soportar varias invasiones. Formó parte del Imperio de Oriente (395 d.C.), cuyo dominio cesó en 1204 con la formación del Imperio Latino de Oriente que dividió a la región en feudos.

Iglesia ortodoxa griega y el Patriarcado de Alejandría, Antioquía y  Jerusalén

La Iglesia ortodoxa separada de la unión con la Sede de Pedro en el año 1054 se fue fragmentando en iglesias autónomas o autocéfalas. A diferencia del protestantismo los ortodoxos han conservado la unidad  doctrinal y de culto, pero han perdido la unidad de jurisdicción.

Las Iglesias autocéfalas de Grecia y Chipre

La Iglesia Ortodoxa de Grecia

Las comunidades cristianas de Grecia formaban, en la unidad con Roma, la provincia eclesiástica de Iliria.

Desde el año 730 la provincia pasó a la jurisdicción del patriarca de Constantinopla lo que le arrastró al Cisma el año 1054.

En 1829, cuando terminó la guerra de liberación contra los turcos, la Iglesia se separó de la jurisdicción de Constantinopla y fue reconocida por el Patriarcado Ecuménico.

El Rey de Grecia, según el modelo ruso, era el dirigente supremo del Santo Sínodo.

No tienen un Patriarcado propio. En 1923 el arzobispo Papadupolos reformó la constitución sinodal por la que el Santo Sinodo pasó a ser presidido por el Arzobispo de Atenas.

Es el primum inter pares. Mantienen una tendencia a la organización democrática.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la persecución comunista posterior, murieron muchos sacerdotes y fueron destruidas muchas iglesias.

Este debilitamiento de las fuerzas fue aprovechado por la propaganda comunista y por sectas como los Testigos de Jehová y los Predicadores Sacros. La Iglesia ortodoxa de la Grecia actual se ha ido recuperando lentamente de esta postración.

Trabaja en estrecha colaboración con el Estado. Una serie de asociaciones trabajan por la formación religiosa por medio de los medios de comunicación y las escuelas.

Cada estado tiene sus propias organizaciones apostólicas. También es importante el esfuerzo que despliegan por las obras caritativas y por la formación de sacerdotes competentes.

Las relaciones con el movimiento ecuménico se desarrollaron con interés, pero la comprensión del pensamiento y de las condiciones internas de la Iglesia Católica fue escasa.

La Iglesia de Grecia mostró siempre una profunda aversión hacia las miras expansionistas del Patriarado de Moscú.