Skip to main content

Adolfo Hitler, caudillo alemán del Tercer Reich, aprovechó la coyuntura internacional y llevó adelante su plan de crear la Gran Alemania. Para conseguir este fin, los alemanes concretaron una serie de pactos secretos. Este fue la mecha que encendió la Segunda Guerra Mundial.

En 1936, los alemanes firmaron un pacto anticomunista con Japón, al cual Italia adhirió en 1937. En mayo de 1939, Hitler y Mussolini (líder fascista italiano) suscribieron el Pacto de Acero, en el que se comprometían a prestarse apoyo militar en caso de guerra. El Eje Berlín-Roma-Tokio quedaba así sellado definitivamente.

La estrategia alemana

En agosto de ese mismo año, Hitler logró que el líder soviético José Stalin firmase un pacto de no agresión con Alemania, lo que le permitiría a esta atacar Polonia sin temor.

Paralelamente, en marzo de 1938 Hitler ya daba sus primeros pasos en la gran oleada alemana, cuando ocupó Austria, quedando esta, por medio de un plebiscito, anexada a Alemania como Anschluss (término germano que significa «unión»).

Adolf Hitler, líder alemán. Foto: La Tercera
Adolf Hitler, líder alemán. Foto: La Tercera

Luego, en marzo de 1939, bajo una combinación de presiones políticas, Alemania se anexó los Sudetes checoslovacos. Con posterioridad, y con la ayuda de Polonia y Hungría, ocupó toda Checoslovaquia (mayo, 1939). En forma paralela, en abril Italia se anexionaba Albania.

Comienza la guerra

El gran golpe alemán fue dado el 1 de septiembre de ese mismo año, cuando llevó a cabo un fulminante asalto a Polonia. Las divisiones militares y de caballería polacas y su pequeña fuerza aérea fueron rápidamente aniquiladas por el poder militar alemán, que contaba con más hombres, más blindados (incluidos los poderosos Panzer) y más aviones.

Como respuesta a esta agresión, Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania (3 de septiembre). De este modo, la Segunda Guerra Mundial había comenzado.

En medio de la confusión, el 17 de septiembre, la Unión Soviética invadió la parte oriental de Polonia, de manera que este país quedó dividido entre alemanes y soviéticos.

Además, aprovechando esta amigable relación con Alemania, la URSS se anexó Estonia, Letonia y Lituania. Finlandia también sería atacada en noviembre y, aunque presentó una inesperada resistencia, finalmente se rindió ante los soviéticos, en marzo de 1940.

Qué fue la Blitzkrieg

Mientras los alemanes realizaban los preparativos finales para atacar Francia e Inglaterra, se supo de posibles planes ingleses para ocupar Escandinavia, con el objetivo de atacar el flanco norte de Alemania.

Es por ello que Hitler puso en práctica la llamada Blitzkrieg o guerra relámpago (uso masivo y combinado de unidades blindadas y la aviación) al ordenar la invasión de Dinamarca y Noruega. La primera fue ocupada después de una leve resistencia entre el 9 y 10 de abril.

El ataque a Noruega se produjo el 9 de abril, pero los noruegos, apoyados por los ingleses, lucharon tenazmente y solo el 7 de junio se rindieron. Ese mismo año Alemania ocuparía Holanda, Bélgica y Luxemburgo, países neutrales que se interponían entre ella y su próximo objetivo, Francia.

La aplanadora germana continuaba camino hacia territorio galo. El 12 de mayo, los alemanes cruzaron la frontera franco-belga, y el 22 de junio Francia se rendía.

Después del armisticio, Francia quedó dividida en dos porciones: el sector atlántico, ocupado por Alemania, y el Mediterráneo, bajo control francés. Esta última zona tuvo como capital a Vichy y fue gobernada por el mariscal Henri-Philippe Pétain, héroe de la Primera Guerra Mundial, que colaboró con los nazis. Sin embargo, paralelamente, el general Charles de Gaulle lideró desde Londres el movimiento de la Francia Libre.

La batalla de Inglaterra

A principios del 40, Hitler dominaba Europa desde el noruego cabo Norte hasta los Pirineos. Su único enemigo activo era Inglaterra, gobernada desde mayo por un nuevo primer ministro, Winston Churchill, quien juró continuar en la lucha.

Durante agosto y septiembre de 1940, la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) lanzó un bombardeo masivo sobre Inglaterra, en un intento por debilitarla ante su potencial invasión a través del canal de la Mancha. Los alemanes bombardearon puertos, aeródromos y ciudades británicas, pero los daños causados, si bien graves para la población civil, resultaron poco decisivos desde el punto de vista militar.

Los británicos tenían a su favor el sistema de detección por radar y un caza, el Spitfire, superior a cualquier avión alemán. Finalmente, la Royal Air Force (RAF, Fuerza Aérea Real) se impuso, y Hitler pospuso la invasión.

619621.jpg

¿Sabías que?

El 22 de junio de 1940, el mariscal Pétain firmaba la rendición francesa ante Hitler. Este acto se llevó a cabo en el mismo vagón de tren donde veintidós años antes se había sellado la capitulación del derrotado Imperio alemán.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13