Skip to main content
INDICE

Datos biográficos

Nació el 20 de abril de 1889, en la localidad austríaca de Braunau am Inn. Hijo de un aduanero austríaco, Adolf Hitler pasó su infancia en Linz.

En 1900 ingresó a la Realschule, pero no aprobó el examen final (1905). Tres años después se trasladó a Viena para estudiar pintura, pero no fue aceptado por la Academia de Bellas Artes.

A pesar del fracaso, decidió quedarse viviendo en Viena con grandes dificultades económicas. En este período adquirió las ideas nacionalistas y antisemitas que más tarde lo llevarían al poder.

En 1913 se dirigió a Munich (Alemania) para eludir el servicio militar de su país. Pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, decidió alistarse voluntariamente en el ejército alemán. Pronto fue ascendido a cabo y producto de sus heridas en combate fue condecorado con la Cruz de Hierro.

Sus inicios políticos

En septiembre de 1919, Hitler se afilió al Partido Obrero Alemán (DAP), en el cual pronto ganó liderazgo con sus llamamientos a la creación de una Grossdeutschland (Gran Alemania), la abolición del tratado de Versalles y la lucha contra los judíos.

En 1921, fundó el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP), también llamado Partido Nazi, del cual Hitler pronto asumiría la jefatura absoluta.

Con el apoyo del ex militar Erich Ludendorff, Hitler dirigió un golpe de estado conocido como el putsch (golpe) de la Cervecería de Munich. El movimiento fracasó y Hitler fue condenado a cinco años de cárcel, de los cuales solo cumplió nueve meses de pena. En este tiempo escribió su libro Mi lucha, en el que, entre otros tópicos, presenta su visión sobre la conquista del Lebensraum (espacio vital) alemán.

Ya en libertad (1925), Hitler reconstituyó el partido y lo preparó para la conquista del poder por la vía electoral.

Su ascenso al poder

En 1933, Hindenburg nombró a Hitler canciller de Alemania. De inmediato, este se erigió en dictador tras una serie de maniobras políticas, e instituyó el llamado III Reich. Destruyó el régimen constitucional y lo sustituyó por un régimen totalitario. Así, estableció el nacional-socialismo como único partido y realizó una sangrienta represión contra los disidentes, que culminó en una purga contra las filas nazis durante la noche de los cuchillos largos (1934). La persecución contra los judíos, iniciada con las Leyes de Nuremberg (1935) y con el pogromo (saqueo y matanza) conocido como la Noche de Cristales Rotos (1938), culminó con el exterminio sistemático de los judíos europeos (ampliado a gitanos, comunistas y homosexuales) a partir de 1939, la llamada Solución Final.

Al mismo tiempo, organizó una avanzada industria de guerra, con lo que contribuyó al gran rearme de Alemania y a la reactivación de su economía.

La Segunda Guerra Mundial

Consolidado en el poder, Hitler se dedicó a la consecución de su sueño político: la expansión del Tercer Reich por Europa.

Tras el plebiscito de unión del Sarre (1936), la anexión de Austria o Anschluss (1938), la recuperación de los Sudetes en Checoslovaquia y la posterior invasión de este país (1938) y el ataque a Polonia (1939), Reino Unido y Francia reaccionaron, declarando la guerra a Alemania. Había estallado la Segunda Guerra Mundial.

El desarrollo inicial de este confllicto fue favorable para Hitler (ver recuadro). Pero a partir de 1944, la guerra da un giro con el ataque alemán a la Unión Soviética. Esto, porque la apertura de este flanco, más la resistencia soviética y el desembarco de los aliados (incluido Estados Unidos) en Normandía (Francia), llevaron a los alemanes a contemplar su progresiva derrota.

Desde enero de 1945, cuando la invasión aliada de Alemania era solo cuestión de tiempo, Hitler, sus más cercanos y su pareja Eva Braun se encerraron en el búnker de la cancillería de Berlín. El 30 de abril, al día siguiente de su matrimonio, Eva y Hitler se suicidaron.

La Blitzkrieg

En 1940, Hitler puso en práctica la llamada blitzkrieg o guerra relámpago (uso combinado de unidades blindadas y la aviación), al ordenar la invasión de Dinamarca y Noruega. Ese mismo año, Alemania ocuparía Holanda, Bélgica y Luxemburgo, países neutrales que se interponían entre ella y su próximo objetivo, Francia. La aplanadora germana continuaría hasta conseguir la rendición francesa, el 22 de junio. Así, Hitler era dueño de gran parte de Europa. Solo Gran Bretaña continuaba la guerra./p>

La crisis del 29 en Alemania

En 1929, la crisis económica internacional afectó gravemente a Alemania: el marco se devaluó, aumentó el número de cesantes y hambrientos, quienes deambulaban por las calles.

Así, ante el fracaso de las soluciones propuestas por el presidente de la República, Paul von Hindenburg, los grupos económicos observaban con sobresalto la proliferación de las organizaciones comunistas en el país.

Por ello, estos industriales, más las clases medias, comenzaron a apoyar a los nazis y a Hitler, que en las elecciones de 1930 se convirtieron en la segunda fuerza política del país.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13