Skip to main content
INDICE

Marinero español, miembro del primer viaje a América de Cristóbal Colón. Su nombre pasó a la historia por ser el primero en divisar tierra desde su puesto de vigía en La Pinta, en la madrugada del 12 de octubre de 1492.

Conocido como Rodrigo de Triana, su verdadero nombre, al parecer -según algunas fuentes- era el de Juan Rodríguez Bermejo, vecino de Los Molinos (Sevilla), hijo de Vicente Bermejo, un comerciante moro convertido al cristianismo, que fue quemado en la hoguera por comerciar con judío mientras Rodrigo se encontraba en el viaje hacia América.

Otros, sin embargo, señalan que su nombre real era Rodrigo Pérez de Acevedo, oriundo de la localidad de Lepe, provincia de Huelva, Andalucía, pero vivía en el barrio de Triana, en Sevilla, la principal ciudad de Andalucía. De ahí el nombre de «Rodrigo de Triana». Incluso, la figura de Rodrigo, apuntando hacia Tierra figura en el escudo de Lepe.

Se dice que los Reyes Católicos o Cristóbal Colón, según las fuentes, habían ofrecido una recompensa de 10,000 maravedíes para quien primero avistara tierra, pero que Rodrigo de Triana no pudo cobrarla porque Colón afirmó que ya la había observado primero.

En 1525 participó en la expedición a las islas Molucas (Maluku, en la actual Oceanía), codiciadas por sus especias. La expedición fue encargada por el emperador Carlos V (Rey Carlos I de España) a García Jofre de Loaisa y llevó como piloto mayor a Juan Sebastián Elcano, llegando a las Molucas sólo una de las 7 naves que partieron el 24 de julio de 1525 desde La Coruña.

Algunas fuentes afirman que Rodrigo de Triana falleció convertido al islamismo en el Norte de Africa, mientras que otras señalan que falleció en la expedición a las Molucas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13