Skip to main content

¿De qué manera comenzó la colonización británica? Los ingleses en el siglo XVII fundaron colonias en Norteamérica, en lo que se llamó la primera era colonialista.

Poco después, a fines del siglo XVIII, iniciaron en la segunda era colonialista, donde avanzaron en su plan de colonización de Asia, apoderándose de la India.

Esta ocupación puede considerarse acabada o terminada a mediados del siglo XIX, en que la India pasa a ser una colonia inglesa.

Motivos de la colonización británica

Cuando un país rico y poderoso conquistaba por la fuerza un territorio extranjero, lo convertía en una de sus colonias. Entonces se ocurrían dos tipos de administración de las colonias: los dominios y las colonias de explotación.

La colonización británica de India se enmarca en una explotación. Para llevarla acabo la colonia debía suministrar al país conquistador recursos (materias primas) y mano de obra sin contrapartida, así como comprar los productos del país dominante, careciendo de la autonomía de los dominios.

La India, a lo largo de su historia, ha sido colonizada por diferentes países, lo que ha mermado su capacidad de desarrollo al tener que depender para todo de otra potencia.

La época colonial europea de la India comenzó en 1498 con el desembarco del navegante portugués Vasco de Gama en la costa de Malabar.

Goa se convirtió en la base más importante de Portugal en la India, pero los holandeses, los daneses y los franceses pugnaron por el control del comercio con Asia hasta que finalmente Gran Bretaña se impuso.

Rivalidad interna 

Todos estos países habían aprovechado la rivalidad interna de la India para tomar posesión de este territorio. Eliminada Francia de la India por el tratado de París, Gran Bretaña consigue ampliar sus posesiones en Asia gracias a las rencillas existentes entre los príncipes hindúes.

Los ingleses (en el s. XVII) fundaron colonias en Norteamérica en lo que se llamó la primera era colonialista. A finales del siglo XVIII, en la segunda era colonialista, se comenzó la colonización de Asia, apoderándose de la India. Esta ocupación puede considerarse acabada o terminada a mediados del s. XIX, en que la India pasa a ser colonia suya.

En el siglo XVII hombres de negocios ingleses fundaron las Compañías de las Indias Orientales y crearon una amplia red de puestos comerciales en puntos estratégicos como Calcuta, Bombay y Madrás.

La ausencia de gobernantes fuertes en la India en la época permitió a Gran Bretaña imponer su dominio sin apenas oposición. Las tribus marathas, que después de la caída del imperio mogol impusieron su influencia sobre extensas zonas del territorio indio, fueron derrotadas de manera concluyente en 1761.

En 1757 Robert Clive, al mando de las tropas de la Compañía de las Indias Orientales, derrotó a las fuerzas indias en la batalla de Plassei (Bengala).

Warren Hastings se convirtió en el primer gobernador general de la compañía en 1774. Tras una serie de guerras contra Afganistán, Birmania, Nepal y otros pueblos, todo el subcontinente indio quedó bajo el dominio de la Compañía de las Indias Orientales a mediados del siglo XIX.

Motín contra la colonización británica

En 1857-58 los soldados indios bajo el mando de potencias europeas (cipayos) se amotinaron e iniciaron una rebelión contra la política colonial inglesa que se extendió al norte y el centro del país. Contó con el apoyo de diversas capas de la sociedad india. Todo, en parte, motivado por la crisis de hambre que se vivía en distintas regiones.

Retrato del hambre en India. Foto: BBC
Retrato del hambre en India. Foto: BBC

La revuelta fue sofocada definitivamente en 1858. Como consecuencia de estos hechos el gobierno británico asumió el control de la Compañía de las Indias Orientales y la India perdió su autonomía y se convirtió en la India Británica tras aprobar la India act.

En 1876 la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India. En tres siglos los británicos crearon ciudades y puertos, construyeron fábricas y escuelas, mejoraron las comunicaciones y los sistemas de regadío del subcontinente. También construyeron una buena red de carreteras y ferrovías.

Desde el punto de vista administrativo, la colonización británica no transformó la repartición territorial llevada a cabo por los mongoles. Económicamente, favorecieron el desarrollo del país, aunque desde una perspectiva colonialista, lo cual tuvo por efecto la ruina del artesanado urbano y, por consiguiente, la superpoblación del campo.

Al romper el equilibrio económico tradicional, la acción británica alimentó un nacionalismo indio cuyo iniciador fue Ram Mohan Roy (1772-1833).

Su obra fue proseguida por Debendranath Tagore (1817-1905) y Ramakrisna Paramahamsa (1836-1886),cuya experiencia mística fue universalizada por Narendranath Datta (1862-1902).

El «hinduismo simplificado» de este último desembocó en una reivindicación nacional, a la cual el hambre de 1899 y la agitación de Bengala hicieron más vigorosa.

Rol en las guerras mundiales

Los indios también tomaron parte en las guerras mundiales al lado de Gran Bretaña. Sin embargo, la conciencia nacional y la resistencia a los gobernantes coloniales siguieron en aumento.

La juventud india, europeizada en universidades, entra en contacto con las ideas nacionalistas y liberales de los países europeos y prepara la lucha contra el dominio británico.

El Congreso Nacional Indio, creado por los británicos (más concretamente por Allan Octavian Hume) en 1885,sirvió de plataforma para el debate. Iniciándose un movimiento autonomista que, a través de sucesivas concesiones y gracias a la labor extraordinaria de Gandhi, culminó el 15 de agosto de 1947 en la total independencia del país.

En 1892 Inglaterra concede derechos electorales a los habitantes de la India y comienza la admisión de funcionarios nativos en la administración estatal, en el Consejo del Virrey y en los Consejos de las provincias.

La resistencia contra la dominación británica se expresó por medio de manifestaciones violentas en las primeras décadas del presente siglo, en 1905.

Gran Bretaña respondió con las armas a quienes protestaban: en Amristar las tropas británicas abrieron fuego contra una multitud pacífica y dieron muerte a 400 indios.

La India se convirtió en un engranaje capital de la diplomacia británica, lo cual explica las precauciones tomadas para salvar sus fronteras.

Gandhi

Las reformas religiosas se convierten en medios indispensables para una renovación interna y el Congreso exige una participación activa en la administración del país. El Government of India act ,que sentó las bases de una confederación panhindú, no satisfizo al partido del congreso. Entonces faltaba una guía para organizar a los que habían tomado conciencia de su dignidad nacional.

Esa guía tuvo un nombre: Gandhi.  Logró llevar al país a la independencia sin recurrir a la lucha armada. Mohandas Gandhi, dirigente del Congreso Nacional Indio desde 1920, se propuso alcanzar la independencia mediante la desobediencia pacífica. Logró su objetivo después de la segunda guerra mundial.

colonización británica Gandhi

Sin embargo, fracasó en su objetivo último, la unificación de hindúes y musulmanes en una sociedad integrada. La agitación y los disturbios se tradujeron en derramamientos de sangre. Al final, la división pareció la única respuesta al problema.

En 1947 nacieron dos nuevos estados: Pakistán Oriental (ahora Bangladesh) y Pakistán Occidental (ahora Pakistán).

La independencia es un largo camino. El primer paso consiste en liberarse de las potencias extranjeras. Luego, es necesario combatir la ignorancia, el hambre, la división en castas; todos tienen que tomar parte en el desarrollo del país.

En este sentido la India todavía está luchando por la independencia. Sus habitantes son demasiados respecto a la actual capacidad del país para producir bienes de consumo. Así, se induce a la población, incluso con carteles murales, a tener como máximo dos hijos por familia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13