Skip to main content

Un ángulo corresponde a una figura geométrica formada por dos líneas planas que concurren en un punto. También se puede formar por dos semiplanos en el espacio que parten de una misma recta, o bien por tres o más planos en el espacio que se cortan en un punto, describe la Real Academia Española.

Lo cierto es que los ángulos están por todas partes. Por ejemplo, si fijas al suelo una estaca de madera y observas a lo largo del día la sombra que proyecta, podrás comprobar que al mediodía la sombra es de menor longitud que al atardecer. Y cuando el sol esté en lo más alto del cielo, la sombra será que proyecta su luminosidad será aun mayor que la del atardecer.

¿Cómo se miden los ángulos? Para medir los ángulos se utiliza la unidad llamada grado. Y, de acuerdo al número de grados, los ángulos reciben su nombre: agudos, llanos, rectos, obtusos, entre otros.

Qué es un ángulo

Si trazamos sobre un plano dos rectas con un punto de corte (también llamadas secantes), será posible dividir el espacio en cuatro zonas, denominadas regiones angulares. Las cuatro regiones tienen un punto en común, que se limita por dos semirrectas.

El conjunto de todas las semirrectas posibles de identificar, y que poseen un mismo origen, se les denomina ángulos, las cuales se representan:

ángulo
Figura 1: Un ángulo es la abertura que se forma cuando se juntan dos líneas (rectas).

 

Partes de un ángulo

El punto en común que existe entre las semirrectas se denomina vértice. Y cada semirrecta que limitan con un ángulo, se le denomina lado.

Regularmente se representa un ángulo a través de dos rectas. Estas son las partes de un ángulo:


Angulo 2

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13