Skip to main content

Las consecuencias de la Guerra del Pacífico aun se mantienen vivas en los tres países que participaron del conflicto: Chile, Bolivia y Perú.

Este conflicto bélico trajo una serie de consecuencias, como la anexión de nuevos territorios y la redistribución de la riqueza salitrera, así como la pérdida de cientos de vidas humanas.

Los conflictos diplomáticos y las tensiones entre los países son elementos que, para algunas personas, siguen vivas.

Consecuencias de la Guerra del Pacífico

Consecuencias en Chile

Durante el transcurso de la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido. Por el contrario, la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña.

Terminado el conflicto, Chile consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio, convirtiéndose en el país más importante de Latinoamérica en las costas del Pacífico.

Gracias a la expansión de su territorio, logró valiosas riquezas naturales que impulsaron la actividad económica del país.

La inmigración fue tan grande que la población de Antofagasta pasó de 5.384 habitantes en 1875, a 21.213 diez años más tarde, y la de Tarapacá, de 39.255 a 45.086, en el mismo período.

Por otro lado, los aranceles sobre el salitre beneficiaron ampliamente la construcción de nuevas obras públicas, como puertos y ferrocarriles, obras sociales y refuerzos para las fuerzas armadas.

También, una vez finalizada la Guerra del Pacífico se incrementaron el cultivo de trigo en el sur y la vitivinicultura en el centro, y las empresas industriales de producción de bienes de consumo se expandieron.

Finalmente, y gracias a los créditos recibidos por su buena reputación, Chile modernizó sus principales ciudades, los servicios de sanidad y la educación, y realizó la construcción de grandes edificios.

Consecuencias para Bolivia

A diferencia de nuestro país, las consecuencias de la Guerra del Pacífico para Bolivia fueron distintas. La pérdida en la batalla significó para este país uno de los episodios más dramáticos de su historia.

Su ejército fue totalmente derrotado, lo que le significó la pérdida del único territorio con salida al mar que poseía.

Desde ese entonces, y hasta el día de hoy, el no tener acceso al mar ha significado un problema para esta nación.

Además, el territorio que perdió a manos de Chile le significó un gran deterioro en su economía, debido a la pérdida del salitre, por lo que su crecimiento distó mucho del auge que vivió nuestro país.

Problemas para Perú

Al igual que Bolivia, Perú no tuvo un buen recuerdo de su paso por la Guerra del Pacífico, ya que su participación significó la derrota de sus fuerzas.

A diferencia de Chile, que no detuvo su progreso durante la guerra, Perú sufrió grandes divisiones sociales; por un lado estaban los campesinos indígenas, y por el otro, los terratenientes, creándose fuertes pugnas entre ellos.

Por otra parte, las principales exportaciones del país habían sido el guano, el salitre y el azúcar; sin embargo, el bloqueo de Chile a todo el territorio donde se producían, durante la guerra, había dejado al Perú en la ruina.