Skip to main content

En Chile, la contaminación del agua tiene su principal origen en las descargas directas de aguas servidas domésticas y residuos industriales líquidos.

La contaminación hídrica en nuestro país tiene su origen, principalmente, en los procesos industriales, de urbanización y faenas agrícolas. Estas fuentes contaminantes, contribuyen con variados tipos de contaminantes, que afectan de diversa manera los ecosistemas y la salud de la población.

En Chile, la contaminación del agua tiene su principal origen en las descargas directas de aguas servidas domésticas y residuos industriales líquidos a las masas de agua superficiales, terrestres o marítimas, sin previo tratamiento.

También le afectan las descargas difusas derivadas de actividades agrícolas o forestales, que llegan de forma indirecta a las masas o corrientes de agua superficiales y también a las subterráneas.

Todo ello se traduce en que actualmente nuestro país posea cuerpos de agua deteriorados que deben ser recuperados, algunos de nivel aceptable que deben mantenerse y recursos hídricos prístinos que necesitan ser preservados.

La contaminación del agua

Contaminación de las aguas en Santiago

En el caso de Santiago, la alteración de la calidad del agua está determinada fundamentalmente por la descarga, a los drenes naturales de aguas servidas. Estos están  compuestos fundamentalmente por desechos orgánicos humanos, jabones, detergentes, grasas, residuos líquidos domésticos e industriales.

Todos estos agentes son vertidos mediante el sistema de alcantarillado a los ríos alterando y desequilibrando el ecosistema natural.

Las aguas servidas son una de las principales amenazas para la salud humana, ya que ellas son el principal medio de difusión de enfermedades infecciosas, como fiebre tifoidea, cólera, salmonelosis, diarrea, hepatitis A, poliomielitis, disentería y otras enfermedades parasitarias.

Santiago vierte cada hora 43.000.000 de litros de aguas servidas, a los siguientes cauces:

  • El río Maipo recolecta finalmente todas las aguas servidas de Santiago, y las envía al mar (San Antonio).
  • En el año 1993, se instaló en la Región Metropolitana, la Primera Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, con el fin de no causar peligros o comprometer el Medio Ambiente o a la Salud Pública (Melipilla).

Causas de la contaminación del agua

Entre las principales causas de la contaminación del agua se encuentran:

  • Aguas servidas, producidas por el consumo doméstico
  • Efluentes mineros
  • Residuos industriales líquidos
  • Lixiviación de sales al suelo
  • Contaminación difusa por fertilizantes y pesticidas en aguas superficiales y subterráneas

Estudios realizados por organismos del Estado de Chile han detectado que en los causes de los ríos es frecuente encontrar mercurio, selenio, arsénico, cadmio, molibdeno, zinc y níquel.

Asimismo, en casos específicos, el cobre puede encontrarse en niveles elevados.

El boro y arsénico han sido detectados en Lluta y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota.

Por su parte, el boro ha sido hallado en los ríos Huasco, Copiapó y Elqui, en la Región de Atacama y Coquimbo. Y en el Cachapoal, Región del Ñuble, se han detectado altos índices de hierro y cobre.

Este metal también ha sido identificado en en el río Mapocho, en la Región Metropolitana.