Skip to main content

El primer microscopio útil fue inventado en 1590 por Zacharias y Hans Janssen, quienes construyeron uno compuesto, el cual podía ampliar 30 veces el tamaño de un objeto. Pero, ¿quién descubrió la célula?

Pero se atribuye a Robert Hooke el mérito de haber proporcionado la primera información importante utilizando un microscopio compuesto, ya que describió «células» o «poros» en el corcho y en otros tejidos vegetales, además de describir la pared celular.

Tiempo después, cuando ya se observaban células animales y vegetales, se decía que estaban originadas de forma diferente. Las paredes de las células vegetales muestran límites muy evidentes, mientras que las células animales son difíciles de distinguir en una muestra de tejido.

En 1838 Matthias Schleiden y Theodor Schwann propusieron una teoría celular simple y unificatoria para todos los organismos. Postularon que la célula es la unidad básica de los seres vivos y que la totalidad de los organismos están formados por una o más células.

Luego, con la unificación de cada uno de los descubrimientos realizados durante el siglo XIX en relación a la célula y sus orgánulos, quedó establecida la información para sustentar una teoría global.

La teoría celular establece:

1. Todos los organismos vivos están formados por una o más unidades vivas o células.

2. Cada célula puede mantener sus propiedades vitales en forma independiente del resto; pero las propiedades vitales de cualquier organismo están basadas en el conjunto de todas las células.

3. La célula es la unidad de vida más pequeña y claramente definida.

4. Las células se originan siempre a partir de otras células.