Skip to main content

 

Más de 295 mil alumnos comenzarán mañana a rendir la Prueba de Selección Universitaria para ganarse un cupo entre las diferentes vacantes que ofrecen las universidades . Por ello, un grupo de expertos entregaron algunas recomendaciones para el minuto clave.

Leer dos veces cada pregunta

Uno de los principales errores que cometen los postulantes es no comprobar que entendieron bien lo que se pide. Por lo que es aconsejable subrayar lo más importante de cada enunciado. Muchas preguntas contienen trampas, como el pedir que se responda por la alternativa que “no corresponde” en vez de la verdadera. Por ejemplo, cuando se describe a un personaje y se pregunta por el antagónico. O bien en matemáticas, cuando se pide el doble del valor de X y no de X.

 

Revisar cada una de las alternativas

Los distractores están hechos precisamente para confundir al postulante. Por eso, aunque la primera alternativa parezca la correcta, es recomendable asegurarse que las otras no lo sean. En Ciencias, las preguntas contienen alternativas que parecen todas verdaderas y tienen sólo sutiles diferencias. Se debe responder la más completa y sólo cuando existe absoluta seguridad. Eso sí, tampoco es aconsejable revisar muchas veces las opciones. La PSU contiene preguntas que son realmente fáciles.

 

No ocupar más de cinco minutos por pregunta

Intentar resolver una y otra vez la misma pregunta sin resultados sólo genera ofuscación, pérdida de seguridad y agotamiento. Es mejor pasar a la siguiente si no se encuentra la solución en un período determinado. Los expertos consideran que no debe superar los dos minutos cuando se trata de una pregunta de conceptos y no más de cinco cuando es de desarrollo.

 

Comenzar con las materias que se dominan más.

La PSU no está ordenada de acuerdo al grado de dificultad sino por temática, por lo que es recomendable comenzar a responder por la materia en que se tiene mejor dominio. En Lenguaje, es preferible empezar por las preguntas de comprensión de lectura pero no hacerlas todas de corrido. Hay que responderlas en forma alternada con otro tipo de preguntas.

 

Revisar las preguntas respondidas al terminar.

Existe una tabla de conversión que se obtiene en el sitio web del Demre que indica la equivalencia entre número de respuestas correctas (restando las incorrectas) y el puntaje (www.demre.cl). De esta manera, se puede calcular en base a las respuestas en las que el estudiante tiene seguridad. Entonces, después de finalizar el facsímil, si las respuestas alcanzan para el puntaje que se requiere, se puede evaluar si se continúa con las preguntas omitidas o se finaliza ahí la prueba.

 

Traspasar las alternativas correctas a la hoja de respuestas con suficiente tiempo.

Es aconsejable portar una alarma que avise 15 minutos antes del término de la prueba. Muchos alumnos prefieren responder primero en el facsímil y luego traspasar las respuestas a la hoja computacional. Para eso se necesitan, por lo menos, 10 minutos. Para quienes prefieren responder directamente en la hoja, será útil para comprobar que se marcó el casillero correcto y no hubo problemas de correlatividad. (Colaboración de Evelyn Carrasco del Preuniversitario Cepech; Mariana Cohen, del Feuc; Sara Atsha, del Pedro de Valdivia; María Luisa Vega, del Preu del Instituto Nacional; y Roxana Oyadenel, del Preuniversitario Fech).

 

 Qué hacer el día anterior
La cuenta regresiva ya comenzó y sólo quedan unas horas para rendir la PSU. Muchas veces los nervios se apoderan de los alumnos y el sueño es imposible de conciliar. La jefa del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Virginia Séller, cuenta que lo mejor es distraerse de manera sana: el deporte ayuda a disminuir la ansiedad, especialmente trotar y nadar, ya que es importante gastar parte de la energía que se va acumulando producto de la tensión. Con respecto a las horas de sueño, lo ideal es dormir ocho, pero si la ansiedad no lo permite no se debe recurrir a los medicamentos, salvo que estén recetados por un médico y se lleve un tiempo ingiriéndolos. Según la especialista, dormir poco no influirá en el desempeño ya que el nivel de estrés natural frente a la prueba muy probablemente va a dominar por sobre la falta de horas de sueño.
Y finalmente se debe considerar que los nervios se combaten eliminando la idea de que hay que estar tranquilos frente a la PSU. En realidad, lo normal es estar ansiosos. Hay niveles  de ansiedad que permiten estar alerta y funcionar bien en el mundo. Lo anormal sería que una persona estuviera absolutamente relajada.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13