Skip to main content

1939

Insecticida: El químico suizo Paul Müller usó por primera vez el DDT (diclorodifeniltricloroetano) para matar insectos. Se comercializó en 1942. Dos años después se utilizó para acabar con una plaga de tifus, eliminando a los piojos que la contagiaban con su picadura.

Gramacidina: El bacteriólogo francés René Dubos desarrolló el primer antibiótico de uso clínico.

1942

Reactor nuclear: La primera demostración de la reacción en cadena del uranio fue hecha por el científico italiano Enrico Fermi en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Misil guiado: La bomba volante V-1 (tierra-tierra) se lanzó por primera vez en Peenemünde, Alemania. El primer misil dirigido aire-tierra se utilizó por primera vez en un HS 293 de la Luftwaffe contra un navío inglés en 1943. Unas décadas después surgieron los temidos misiles intercontinentales, como el Minuteman y los misiles de crucero.

1945

Bomba atómica: La primera, que era un ensayo, estalló en una base aérea de Estados Unidos el 16 de julio. Las siguientes fueron tiradas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto respectivamente.