Skip to main content

Entre las formas de organización económica se encuentran la capitalista, centralizada y mixta. A estos modelos hay cinco aspectos que los distinguen: el régimen de propiedad, la organización de la producción, lo que producen, como lo producen y para quien.

En las economías capitalista la oferta y la demanda van a determinar el precio y van a ser los propietarios los que asignen los recursos para obtener recompensas monetarias. 

En este sistema el régimen de propiedad va a ser privado existiendo pocos recursos del Estado. Con respecto a la organización de la producción va a ser el mercado el que coordine la actividad económica.

Qué producir, cómo y para quién va a ser fijado tanto por el consumidor como por el productor. Lo que se produzca lo va a determinar el consumidor según sus necesidades. Como se produzca lo va a ver el productor según las posibilidades técnicas y los precios de los recursos productivos. El comprador del producto va a ser el que el precio y capacidad de compra de la persona lo determine.

En las economías socialistas va a ser el estado o el ente regulador el que determine todo lo relacionado con la propiedad y producción. En el régimen de propiedad de este sistema los recursos materiales va a estar sujetos a la propiedad social, algunas veces se va a dar una relativa libertad de empleo y contratación. En el tema de la organización de la producción el ente planificador va a diseñar un plan económico que tiene objetivos generales y metas específicas. La ejecución de estas se va a dar por las unidades productivas.

En este modelo a diferencia de lo que ocurre con el capitalista el qué, cómo y para quién producir lo va a determinar el estado. La decisión de como producir la va a tomar el director de cada unidad productora según los recursos y tecnologías que se tengan. En este sistema los bienes de capital van a ser para los productores y los bienes de consumo van a ser racionados o dados gratuitamente.

En los sistemas de economías mixtas la propiedad va a ser privada y estatal. La organización de la producción va a estar determinada por el estado y el consumidor, el estado va a actuar como productor y el consumidor como regulador. Además, van a existir mercados condicionados a la intervención estatal y otros libres.

En este modelo el qué producir va a estar dado de tres formas distintas. Van a existir los bienes que  van a ser producidos e intercambiados en el mercado libre; los producidos en los mercados intervenidos por el Estado; y los producidos por el mismo Estado. La forma de producción va a ser con un empresario o el estado. En este sistema algunos bienes y servicios van a ser dados gratuitamente y otros van a ser distribuidos según la capacidad de compra de las personas.

Problema económico

En todas las economías va a existir un problema fundamental que es como dar un uso eficaz a los recursos que son limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de las personas. Este problema es conocido como el problema económico y no tiene solución ya que todos los recursos son limitados lo que se contrapone con las necesidades que son ilimitadas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13