Skip to main content

A lo largo del país las manifestaciones folklóricas varían de acuerdo al lugar geográfico, clima y costumbres. Se puede encontrar gran variedad de instrumentos musicales de la zona centro y sur de Chile, usados en distintas ocasiones y que a la vez presentan características distintas en cuanto a su uso y elaboración.

No se podría afirmar que son instrumentos propiamente chilenos, pero sí que el pueblo de Chile los ha hecho suyos, proyectando su cultura musical a través de ellos.

Instrumentos musicales de la zona centro y sur de Chile

Aquí los instrumentos musicales de la zona centro y sur del país:

Acordeón

Se le puede clasificar como un instrumento musical folklórico por transculturización. Es un aerófono muy usado también en la zona sur del país. Existen dos tipos de acordeones. El acordeón piano y el acordeón de botones.

instrumentos musicales de la zona centro y sur
Foto: Museo Regional de Ancud
Requinto

Instrumento de gran vigencia en la Colonia. Hoy es difícil encontrarlo. El requinto de hoy tiene seis cuerdas simples -antes tenía doce- y su forma es similar a la guitarra, siendo éste más pequeño. Se usa especialmente para los punteos. Día a día la guitarra va reemplazando a este instrumento.

Vihuela

Se usaba antiguamente, se le llamaba guitarra española y podía tener siete, seis o cinco cuerdas. Se cree que se introdujo en Chile a la llegada de los conquistadores.

Guitarrón

Tiene una estructura muy semejante a la guitarra, pero con una caja de mayor cuerpo.

En la boca de la caja lleva aberturas. Su diapasón y clavijero también es mayor, debido a que consta de 25 cuerdas, las que están agrupadas en cinco órdenes múltiples, más cuatro cuerdas suplementarias llamadas diablitos.

Quedan muy pocos guitarrones, pero aún se les puede encontrar en Puente Alto y Talagante. Es usado en fiestas populares, encuentros de payadores, velatorios de angelitos, velorios de personas mayores y en festividades religiosas con canto a lo divino y a lo humano.

instrumentos musicales de la zona centro y sur
Foto: Memoria Chilena
Arpa

Instrumento folklórico y clásico, muy difundido durante el siglo pasado y comienzos del presente. Se mantiene vigente en algunas expresiones folklóricas populares. Su estructura es casi triangular. 

El arpa consta de tres elementos fundamentales: la caja de resonancia, que se une oblicuamente con la columna por la parte inferior y por la ménsula o clavijero en la superior y que mantiene el encordado en tensión sobre la caja. 

Tiene 33 o 34 cuerdas. La más popular en Chile es la diatónica y una variedad más pequeña, el arpín, que no tiene semitonos ni pedales

El tormento

Este instrumento de percusión fue muy usado en el siglo pasado en los salones y chinganas del país. Se usa también en la zona sur. El tormento es una caja de madera que en la parte superior lleva unas tablitas sueltas y engranadas en una especie de pestaña para que no se salgan. 

Bajo estas tablitas va una estructura de lata fija. Sobre esa hay tapas de bebidas gaseosas aplanadas y sueltas a modo de sonaja. En sus paredes internas o externas pueden ir clavadas algunas de estas latitas. 

Se percute con la yema de los dedos, que por lo general van cubiertos de dedales de costura metálicos. Puede ejecutarse empleando toda la mano y también los codos.