Skip to main content

El día 3 de agosto de 1492, tres naves salieron del puerto de Palos en España, dando inicio a una larga travesía que terminaría con el descubrimiento de América. Los nombres de los barcos eran: La Niña, La Pinta y La Santa María, que llevaban consigo a 90 tripulantes aproximadamente.

Las dos carabelas iban comandadas por los hermanos Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón. Mientras que la nao Santa María estaba a cargo de Cristóbal Colón.

El primer destino fueron las Canarias, lugar en donde aprovecharon de reparar el timón de La Pinta. Luego tomaron rumbo hacia el oeste, el día 6 de septiembre de 1492.

Durante el viaje, Colón y los hermanos Pinzón debieron lidiar con varios problemas. Entre ellos, un motín de la tripulación, que finalmente pudo ser controlado por los comandantes.

Pero el desencanto entre los marineros se hacía cada vez más fuerte. Esta misma sensación luego se apoderó de los hermanos Pinzón, quienes, junto a Colón, acordaron volver a España si al cabo de tres días no encontraban tierra firme.

Un grito y un descubrimiento

Pero en la madrugada del 11 al 12 de octubre de 1492, la voz de Rodrigo de Triana llenó de esperanzas a la tripulación: «Tierra», gritó el marinero. Así indicó la cercanía de tierra firme y, de paso, confirmó el descubrimiento de América.

El 12 de octubre en la mañana, Colón y sus hombres desembarcaron en la isla de Guanahani. Un territorio que Colón bautizaría como San Salvador (en el actual archipiélago de las Bahamas).

Los expedicionarios siguieron navegando por la zona y descubrieron más islas. Entre ellas, la actual Cuba (a la que llamaron Juana) y la que comparten hoy Haití y República Dominicana (que bautizaron como La Española).

Colón decidió regresar a España para contar a los reyes sobre el descubrimiento de América, durante los primeros días de 1493, pero cuando ya se aprestaban a volver, la nao Santa María encalló y sus restos fueron útiles para construir el fuerte Navidad, donde se quedaron cerca de 40 marinos.

Durante el viaje a España, las naves fueron afectadas por una fuerte tormenta que hizo que se separaran y que La Niña naufragara.

Finalmente, Colón pudo llegar al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. Luego, el almirante se dirigió a Barcelona, donde los reyes lo recibieron.

Descubrimiento de América

Conquistar y evangelizar

Después de informarles a los Reyes Católicos sobre el descubrimiento de América, Colón comenzaría su segunda travesía (1493-1496) -de vuelta hacia lo que él suponía era el Oriente-, saliendo desde Cádiz, esta vez con 17 navíos y cerca de 1.200 tripulantes.

La misión de Colón era explotar económicamente los recursos de las tierras descubiertas y convertir a los nativos, por lo cual iba acompañado por un gran número de hombres armados y de religiosos.

Así, tras llegar a la isla La Deseada, la expedición recorrió parte de las Antillas Menores hasta Puerto Rico.

Sin embargo, al llegar al fuerte Navidad se encontraron con que este había sido arrasado por la acción de los nativos.

Luego, Colón fundó el primer asentamiento hispánico en el Nuevo Mundo, que fue bautizado como La Isabela (1494), al norte de la actual República Dominicana.

La expedición que origen al descubrimiento de América duraría casi tres años, lapso al cabo del cual Colón volvió a España.

Descubrimiento de América

Otros viajes tras el descubrimiento de América

En España se esperaba que Colón arribara con abundantes riquezas, pero nada de esto sucedió.

Esta situación generó desilusión en las autoridades, pese a la relevancia del descubrimiento de América, y provocó una serie de obstáculos en la planificación de un nuevo viaje.

A pesar de los problemas, Colón logró armar su tercera expedición (1498), llegando el 4 de agosto a la altura de la desembocadura del Orinoco (río de Venezuela).

En este viaje, Colón debió enfrentarse a varias sublevaciones. Así, ante el progresivo deterioro en su relación con sus hombres, los reyes enviaron a un juez especial.

Este fue Francisco de Bobadilla, quien llegó a Santo Domingo (1500) y como primeras medidas destituyó a Colón y a sus hermanos de sus cargos y los sometió a juicio. Al enterarse de estas disposiciones, los Reyes Católicos desautorizaron a Bobadilla.

Pero aprovecharon la coyuntura para retirarle a Colón la mayor parte de sus prerrogativas.

Colón, por su parte, continuó con sus afanes de conquista y consiguió realizar un cuarto viaje (1502-1504) que lo llevó a explorar más islas, cruzar el mar Caribe y desembarcar en la actual Honduras, llegando hasta el istmo de Panamá.

Sin embargo, a esas alturas Colón estaba cargado de deudas y sus derechos eran discutidos. Decidió volver a España el 12 de septiembre de 1504.

El navegante murió convencido de que había llegado al Oriente.

Solo a partir de 1507 -gracias a las investigaciones de Américo Vespucio- las tierras descubiertas por Colón se reconocieron como un Nuevo Mundo y llevaron el nombre de pila de Vespucio; es decir, se llamó América.

descubrimiento de América

Glosario

  • Nao: Nave comercial de gran tonelaje.
  • Motín: Sublevación ante las autoridades.

Carabela

Es una embarcación pequeña de forma larga y angosta que se caracteriza por tener un casco resistente para la agresividad con que la golpeaban las olas del océano. Medían no más de treinta metros y alcanzaban 10 km/h de velocidad.

Las primeras carabelas se diseñaron a principios del siglo XV en la Escuela de Navegación de Sagres (Portugal) a cargo del príncipe Enrique el Navegante.

Fueron utilizadas por los marinos españoles y portugueses en sus expediciones hacia nuevas tierras, ya que eran en ese entonces los barcos más modernos y podían cargar hasta 100 toneladas.

¿Sabías que?

– A pesar de que son conocidas históricamente como las tres carabelas eran sólo dos. La Santa María era una NAO, un navío de vela redonda de alto bordo y que se caracterizaba por soportar grandes cargas (entre 200 y 600 toneladas), no como las carabelas que solo llevaban cien toneladas como máximo.

– El día 12 de octubre de 1913, se comenzó a celebrar en España el DÍA DE LA RAZA, que conmemora la unión del país hispano con Iberoamérica. Años más tarde, esta fecha se constituyó como celebración oficial en la mayoría de los países latinoamericanos.

– Según algunos estudiosos, Cristóbal Colón habría realizado más de CUATRO VIAJES hacia América. Otro punto en desacuerdo es la nacionalidad del navegante, pues algunos dicen que era genovés y otros que era gallego o catalán.

Américo Vespucio

Nació en Florencia el 9 de marzo de 1454. Estudió cosmografía, astronomía y geografía gracias a la acomodada situación financiera de su padre Nastagio Vespucci.

En 1499 Américo Vespucio viajó hacia lo que se conocía como tierras asiáticas, llegando hasta el Amazonas.

En estos viajes descubrió que las tierras a las que llegó Cristóbal Colón no eran las «Indias» sino que parte de otro continente al que más tarde llamarían América.

Vespucio murió en Sevilla el 22 de febrero de 1512

Sebastían Elcano

Explorador español y contramaestre, que en septiembre de 1519 zarpó junto a Hernando de Magallanes desde Sevilla hacia el sur de América, con la intención de llegar a las Indias a través de un nuevo paso que conectara los océanos Atlántico y Pacífico.

En un combate contra los nativos de Filipinas (1521) murió Magallanes, quedando Elcano al mando de la expedición.

El tripulante siguió navegando por el Pacífico, bordeando África, y finalmente arribó a Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522. Por este hito fue felicitado por el rey Carlos I de España, quien le regaló un globo terráqueo que tenía el lema: «Fuiste el primero que me rodeaste».

Hernando de Magallanes

En la ciudad de Sabrosa, Portugal, nace en 1480 Hernando de Magallanes.

Estudioso de geografía y náutica, con 25 años se embarcó junto al virrey Francisco Almeida a las Indias, y seis años más tarde acompañó a Alfonso de Albuquerque a la conquista de Malaca.

Planificó una excursión al sur del Nuevo Mundo, convencido que encontraría la unión entre los océanos Pacífico y Atlántico (1519).

En su excursión divisa las costas de la Patagonia y pasa por un angosto canal que lo llevaría al noreste, lugar que sería conocido más tarde como estrecho de Magallanes.

Al llegar a Filipinas, murió en una batalla (1521). Su expedición quedó a cargo de Sebastián Elcano.