Skip to main content

¿Sabes quién fue Américo Vespucio y cuál fue su importancia? La importancia de Américo Vespucio deriva, más que de sus viajes, de la repercusión de las crónicas que escribió sobre ellos.

Vespucio nació y se educó en Florencia, se interesó desde joven por la astronomía, dedicándose especialmente a sus aplicaciones prácticas: cálculo de longitud y latitud.

Hacia 1490 se radicó en España como agente comercial de la importante casa bancaria de los Médicis; el entusiasmo por los viajes y descubrimientos le hizo incorporarse a la expedición de Alonso de Ojeda, y el litoral venezolano del mar Caribe.

Al regresar de su expedición, el rey Manuel de Portugal requirió y obtuvo los servicios del florentino como cosmógrafo y piloto. Fue entonces cuando éste realizó el viaje a Brasil ya mencionado. Este y el anterior con Ojeda son los dos únicos de cuya realización se tiene seguridad, si bien el propio Vespucio afirmó haber efectuado cuatro: dos antes de 1500, al servicio de España, y dos posteriores, al servicio de Portugal.

Quién fue Américo Vespucio s
Retrato de Américo Vespucio. Foto: Pública

Quién fue Américo Vespucio

¿Cuál es la relevancia y quién fue Américo Vespucio? La actuación de Vespucio en Portugal fue breve, pues al regreso de su viaje -o sus viajes- al Brasil, pasó otra vez al servicio de España (1504), donde poco después se le nombró para desempeñar el importante cargo de piloto mayor del reino, que ejerció hasta su muerte (1512).

Cronista imaginativo, serían las palabras que ayudarían a definir quién fue Américo Vespucio.

 Al regreso de su última expedición, Vespucio redactó una relación circunstanciada de sus exploraciones y la envió a su amigo y protector florentino Lorenzo de Médicis.

Era una crónica prolija y pintoresca, aunque fantástica y exagerada, de las maravillosas nuevas tierras descubiertas, así como de las originales costumbres de sus habitantes.

«Estas regiones -decía Vespucio en su crónica- podemos ciertamente denominarlas nuevo mundo, porque no las conocieron nuestros mayores, siendo cosa enteramente novísima para quienes de ella ahora oyen hablar», detallaba.

Tales palabras no significan que Vespucio supiera que las tierras occidentales del Atlántico constituían un nuevo continente, pues al igual que Colón murió sin saber que las tierras de Occidente eran distintas del Asia.

Al emplear la expresión nuevo mundo, Vespucio aludía a la absoluta novedad de las tierras del Oeste situadas al sur del Ecuador, bajo el cielo del hemisferio austral. Pero esa expresión de nuevo mundo, dada en su escrito a las regiones por él visitadas, fue la circunstancia que determinó el nacimiento del nombre de América aplicado a todas las tierras occidentales del Atlántico.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13