Skip to main content

«Pueblo que danza no muere», dice un refrán oriental. En efecto, la danza es una necesidad vital y al hablar de chileno se hace imprescindible resaltar el valor de nuestros bailes populares chilenos.

Desde el siglo XIX en Chile se hicieron populares las danzas y lentamente fueron asimiladas y reinterpretadas especialmente en medios campesinos a través de un proceso espontáneo, colectivo y anónimo. Cada baile fue asumiendo a través de la historia su propio significado y determinadas premisas o características.

Bailes populares chilenos del Centro

Además de la cueca, pocos son los bailes que se practican en esta zona. Por ser la cueca el baile tradicionalmente patrio, la destacamos en forma especial.

La Cueca

Hay varias versiones respecto al origen de nuestro baile tradicional. El investigador Eugenio Pereira Salas cree que deriva de la tonadilla escénica española del siglo XVII, que llegó del Perú a Chile en la época de la Independencia. Otra versión dice que es derivada de la música árabe-española. O que tendría procedencia negra.

Carlos Vega, investigador del folklore sudamericano, dice que en 1824 se popularizó en Perú la zamacueca.

En 1825 se crearon las primeras zamacuecas chilenas. Luego se le llamó sólo «cueca», pasando a la Argentina y de ahí a Bolivia donde se le denominó «chilena».

En septiembre de 1980, la cueca fue declarada danza nacional chilena. 

Bailes populares chilenos del Sur

Seguidilla

Se baila entre cuatro personas: previamente se colocan tres sillas convenientemente separadas en el centro de la sala. Se usa pañuelo y durante el baile se zapatea redoblado. Los bailarines pasan entre las sillas, mientras los comensales repiten el estribillo de la canción.

La Pericona

Se baila entre cuatro personas, se usan pañuelos y es zapateada. Los bailarines dan seis vueltas de derecha a izquierda al son de una canción. En la primera parte se nota el predominio de la mujer, ya que son éstas las que realizan figuras y vueltas alrededor del hombre. En la segunda parte es todo lo contrario.

bailes populares chilenos
Baile La Pericona. Foto: costumbres.org
La Nave

Baile para lucirse y demostrar la habilidad del zapateo. Comienza a bailar un hombre solo y luego invita a una dama. Bailan juntos, y cuando el texto de la canción lo indica, el varón se retira, quedando la dama sola, que continúa bailando con el sombrero del varón puesto, y sacará a otro hombre si lo indica el ritmo.

El Rin

Es un baile de órdenes. No hay texto, solamente ritmo y a veces melodía. Cuatro bailarines: dos hombres y dos mujeres, formando un cuadrado.

Una persona que no baile comenzará dando las órdenes. El baile consiste en ejecutar las órdenes sin equivocarse y sin perder el ritmo.