Skip to main content

La sílaba tónica es aquella que tiene acentuación de la fuerza de voz dentro de una palabra. Recibe la mayor intensidad tonal en relación con las demás sílabas. El resto de las sílabas de una palabra son átonas y se pronuncian con menor intensidad.

Sílaba Tónica

La sílaba tónica puede cambiar el significado de una palabra dependiendo de su ubicación dentro de ella. En el caso de papa y papá, dos palabras que comparten las mismas letras, el significado depende del acento prosódico.

Cabe diferenciar que el acento prosódico es aquel que no lleva tilde, pero igualmente se pronuncia con mayor acentuación de la voz, como por ejemplo: amistad, comprar, alcanzar, etcétera.

La sílaba tónica con acento ortográfico, es decir, con tilde, se ve de la siguiente manera: canción, excursión, murciélago, y otras.

sílaba tónica
La Tercera

La sílaba tónica es la única que puede llevar tilde en una palabra y no puede haber dos sílabas tónicas en la misma.

Según la posición de la acentuación, tenemos los siguientes tipos de palabras: agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas.

  • Palabras agudas: La sílaba tónica en la última sílaba. Se las acentúa si acaban en “n”, “s” o vocal.
  • Palabras graves: El acento prosódico está en la penúltima. Llevan tilde siempre que no terminen ni en “n”, ni en “s”, ni en alguna vocal.
  • Palabras esdrújulas: La sílaba tónica está en la antepenúltima. Siempre se les coloca la tilde.
  • Palaras sobresdrújulas: El acento prosódico está en cualquier sílaba antes de la antepenúltima. Siempre deben llevar tilde.

Sílaba Átona

Las sílabas átonas son opuestas a las tónicas. No llevan la fuerza mayor de acentuación dentro de una palabra y puede haber más de una al mismo tiempo, por lo que suelen ser mayoría en cualquier término.

Ninguna sílaba átona puede llevar tilde, este le corresponde solo a la sílaba tónica. De lo contrario, se cometería un error gramatical. Ambos tipos de sílabas se necesitan mutuamente para darle sentido a una palabra.

Algunos ejemplos de sílabas átonas: canción, estar, lectura, pecula, etcétera.