Skip to main content

Viajes presidenciales

Tanto Gabriel González Videla como Jorge Alessandri Rodríguez realizaron importantes viajes al extranjero.

En abril de 1950, el presidente González Videla, su esposa e hija, más la comitiva oficial, viajaron a EE.UU. respondiendo a una invitación realizada por su par, Harry Truman. El tema tratado en este encuentro fue analizar una posible salida al mar para Bolivia.

Por su parte, entre el 9 y el 21 de diciembre de 1962, Jorge Alessandri efectuó una gira que abarcó varios países. Esta se inició en el Perú, donde se reunió con su presidente, Roberto Chiari. De ahí viajó a Estados Unidos, donde se entrevistó con su par, John F. Kennedy, y realizó sendos discursos en la OEA y en la ONU. Luego continuó hacia México, donde fue recibido por el mandatario Adolfo López. Su última escala fue Ecuador, país donde se reunió con su presidente, Carlos Julio Arosemena.

Cabe señalar, además, que durante el gobierno de Alessandri el país fue visitado por el presidente de Francia, el general Charles de Gaulle.

Asuntos de soberanía

El 23 de junio de 1947, el presidente Gabriel González Videla dictó un decreto en que se estableció la soberanía chilena sobre la franja de 200 millas marinas desde la costa. Esta tesis fue reconocida en 1952, por representantes de Ecuador, Perú y Chile, en la llamada Declaración de Santiago.

El 6 de febrero de 1948 esta misma administración inauguró la base militar chilena Arturo Prat, en la isla Greenwich en el continente antártico. El 17 de diciembre de ese mismo año, Inglaterra envió una nota de protesta a nuestro gobierno, en la que manifestaba que los territorios donde estaba instalada la base eran de soberanía inglesa y no chilena.

González Videla rechazó estos planteamientos y decidió viajar a la Antártica, con el fin de marcar nuestra soberanía e inaugurar oficialmente la segunda base, la Bernardo O´Higgins (18 de febrero de 1948). Se transformó así en el primer gobernante chileno en pisar el continente helado.

Nuevos problemas limítrofes

Durante el gobierno de Jorge Alessandri reaparecieron los conflictos limítrofes con nuestros vecinos, Bolivia y Argentina.

El primero volvió a insistir en su política de reclamo por una salida soberana al océano Pacífico, provocando gran tensión en las relaciones bilaterales. Estas se rompieron, finalmente, en 1962, cuando Bolivia rechazó la intención de Chile de captar parcialmente aguas del río Lauca.

Nuestro país lograría probar ante la comunidad internacional que la actitud de Bolivia respondía a solo una mala interpretación de la iniciativa chilena de uso del agua, pero el país altiplánico mantuvo su posición de ruptura.

Por otro lado, este gobierno inició nuevas negociaciones con Argentina sobre el asunto de la zona de Palena y el de las islas situadas al sur del Canal Beagle.

El mundial de fútbol de 1962

Como un respiro a los grandes problemas nacionales, el país entero volcó su atención a este evento deportivo. Su organización estaba apoyada por el gobierno de Alessandri y estuvo a cargo de un Comité Ejecutivo, encabezado por Carlos Dittborn.

Para contar con escenarios deportivos acordes con este campeonato se realizaron algunas obras tales como: la ampliación del Estado Nacional, la construcción de uno en Arica y el mejoramiento de los recintos de Rancagua y Viña del Mar.

Además, se construyeron varias villas y caminos y se mejoraron aeropuertos. Sin dejar de mencionar que se iniciaron las transmisiones de televisión.

Deportivamente hablando también fue un éxito, puesto que nuestro seleccionado obtuvo el tercer lugar en la clasificación final.