Skip to main content

¿Qué es un artículo periodístico?

Es un escrito de amplio contenido y diversa forma en el que se interpreta, valora o explica ideas o hechos actuales de especial relevancia, de acuerdo con la convicción del que lo escribe.

Como el escritor impone su estilo, es el género de mayor libertad.

¿Cuáles son las características de un artículo periodístico?

Lo escribe un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos. Por tanto, predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.

La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc…

Un buen artículo debe tener las siguientes características:

Claridad

El artículo lo debes escribir para que lo entiendan tus lectores, por lo que es importante que tengas una visión clara del tema y logres una exposición puntual de los hechos.

Concisión

Debes utilizar sólo las palabras significativas y justas para expresar lo que se deseas
decir.

Contenido significativo

Las palabras poseen gran significado, en consecuencia, debes emplear un vocabulario extenso para darle sentido y significado a su texto, procurando utilizar las que definan claramente las ideas que quieres expresar.

¿Cómo comenzar a escribir un artículo periodístico? ¡Fácil!
– Sólo debes buscar algún tema de tu interés, ya sea en las noticias, en tu colegio, en tu comuna, etc. y comenzar a escribir sobre él.

– Recolecta la mayor cantidad de información sobre el tema. Debes procurar que el escrito motive a quienes lo leerán, por lo que debe ser significativo.

– Del vocabulario no te preocupes, porque debe ser amplio, pero simple, por lo general no utilices palabras tan «rebuscadas», sino más bien aprovecha en lenguaje cotidiano para acercarte al sentido común de los lectores permitiendo aclarar sus dudas.

¡Este escrito es un buen inicio para comenzar a escribir un poco más y abrirá un buen espacio a tu imaginación!