*

Escritura, Lenguaje y Comunicación

Primer Ciclo

¿Cómo escribir una biografía?

Hay quienes dejan huellas en el mundo, siendo sus legados parte de lo que aprendemos y conocemos. La biografía nos relata y comunica estos sucesos. Tú también puedes aprender a escribir sobre los hechos más relevantes de la vida de alguna persona.

La biografía es simplemente el relato o historia de la vida de una persona. Nos cuenta, desde su nacimiento, los acontecimientos y hechos más relevantes que le suceden a lo largo de los años. Es una herencia importante, pues, a través de ella puedes establecer un nexo o comunicación con tus seres más cercanos y queridos, como tu familia.

En nuestra sección biografías puedes encontrar la de personajes importantes del mundo, como la de Gabriela Mistral.

¿Cómo hacer una biografía?

Te sugerimos poner atención en estos pasos para comenzar a escribir:

– Primeramente, es importante decidir sobre qué persona vas escribir: padres, abuelos, bisabuelos, ancestros, otros familiares, amigos o alguna otra persona especial.

– Recolecta toda la información posible desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con los familiares mayores (le sugerimos tomar notas y grabar las conversaciones).

– Organiza tus pensamientos antes de comenzar a escribir y piensa qué partes de la vida de la persona quieres. Algunas preguntas que le pueden ayudar son: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?

– Otras interrogantes pueden ser: ¿Qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿Qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿Qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿Cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad o profesionalmente?

 

NOTAS RELACIONADAS