Skip to main content

Cuando pasa esto lo primero es poner atención, es posible que existan señales que te puedan ayudar. ¿Pero a qué tipo de señales nos referimos? Se llaman Claves Contextuales y son otras palabras que pueden entregarnos información acerca del sentido de una palabra que posiblemente no conocemos. Vamos a ver un ejemplo, este es un fragmento del cuento «Margarita, su casa y su amigo Juan Por Qué»:

En las mañanas, lo primero que hacemos es abrir las ventanas para que entre la luz del sol y el aire fresco -le contó Margarita.-¿Por qué? -preguntó Juan.

-Porque así aprovechamos la luz natural y limpiamos el aire de los malos olores y los microbios. Luego ordenamos las cosas de la casa y cada uno hace su cama -le dijo Margarita.
-¿Por qué? -preguntó Juan.

-Porque si limpiamos evitamos enfermedades y si ordenamos no perdemos tiempo buscando cosas perdidas. Cuando está todo listo almorzamos en familia -le explicó Margarita.
-¿Por qué? -preguntó Juan

La palabra microbio puede ser desconocida para ti, entonces lo que te sugiero es que intentes deducir o inferir cual es el significado de esta palabra a partir de las palabras que están incluidas en el texto y la información que ellas nos entrega.  Lo primero sería observar la frase completa que dice: «Porque así aprovechamos la luz natural y limpiamos el aire de los malos olores y los microbios». Entonces la palabra microbio aparece vinculada a que «…limpiamos el aire de malos olores…» De esto podemos deducir que los microbios se asocian a algo sucio y de mal olor ya que requiere ser limpiado. En el párrafo que sigue dice «Porque si limpiamos evitamos enfermedades…», lo que estaría reafirmando la idea de que es necesario limpiar, para no enfermarnos, por lo tanto los microbios podrían ser causa de enfermedad.

Finalmente, para asegurarnos de estar realizando una relación correcta de los significados, visitamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua que señala que microbio es el nombre genérico que designa los seres organizados solo visibles al microscopio; p. ej. las bacterias, los infusorios, las levaduras, etc. Muchas veces estos microrganismos son causantes de enfermedades, por eso el sentido que esta palabra tiene dentro del texto.

La definición de las palabras que pueden ser extraídos en base al contexto nos brindan la oportunidad de ampliar nuestro vocabulario y puede ser un recurso que tengas a mano cada vez que leas pues verás cómo te permitirá comprender  de mejor modo lo que estás leyendo.


* En el siguiente link puedes terminar de leer el cuento Margarita, su casa y su amigo Juan Por Qué